7 junio, 2012
El Ministerio de Planificación Federal emitió un comunicado en el que informa que la empresa deberá compensar a sus clientes por la interrupción en el servicio de telefonía móvil ocurrido el 9 de mayo pasado en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El corte duró alrededor de cuatro horas.
El costo total para la empresa perteneciente al grupo mexicano América Móvil será de 2,2 millones de dólares, de los cuales 130.792 irán en concepto de multa al Estado Nacional, mientras que el resto será en concepto de resarcimiento a unos 920.000 clientes de Claro Argentina, quienes recibirán un pago de 2,2 dólares (10 pesos) cada uno.
El corte se produjo el miércoles 9 de mayo entre las 14 y las 17.55, e imposibilitó a los clientes de la empresa hacer y recibir llamadas, enviar sms y conectarse a internet. La empresa de capitales mexicanos, perteneciente al magnate Carlos Slim es el mayor proveedor de telefonía móvil de Latinoamérica.
El mismo día de la interrupción, la empresa reconoció el problema, y lo atribuyó a “un corte de fibra óptica subterránea, localizado entre la avenida Triunvirato y avenida Elcano, en la ruta de acceso a una central de conmutación (Switch)”. La respuesta de la empresa , asimismo, fue rápida: el 18 de mayo informaron, vía SMS, que los clientes afectados tenían 20 minutos extra para hablar.
Amparándose en la Ley de Defensa del Consumidor (capítulo Daños Directos, artículo 40), el gobierno estableció una multa a la compañía, independientemente de lo que ya habían resarcido. La CNC estableció (en la Resolución 1203) que Claro deberá indicar en la factura en forma desagregada el crédito de 10 pesos. En lo que respecta a los usuarios prepagos, la empresa deberá dar cumplimiento a la acreditación dentro de los diez días de notificada la empresa. Y también deberá informarlo vía SMS.
El Gobierno ya había multado a la operadora española Telefónica (Movistar) por un corte en el servicio debido a problemas tecnológicos con unos 6,075 millones de pesos. El resarcimiento por cliente también fue de 10 pesos, lo que representó el desembolse de 185 millones de pesos para Movistar.