10 marzo, 2010
¿Qué viene después de YouTube y las redes sociales? Ningún gurú lo sabe a ciencia cierta. Sólo algo es certero: los usuarios necesitarán cada vez más tráfico en la red. Por ello, Cisco lanzó a nivel internacional el sistema de enrutamiento CRS-3, que promete a los proveedores de servicios en la web alcanzar velocidades de hasta 322 terabits por segundo, mucho más de los 4 TB que hasta ahora pueblan Internet, y que fue probado con éxito a 100 Gbps.
RedUSERS estuvo en el evento local realizado en Buenos Aires, Argentina, en simultáneo con otros países del mundo, donde representantes locales de la firma presentaron este producto bajo el adjetivo de “revolucionario”. Sebastián Ballerini, director de Iniciativas Estratégicas para América Latina y Caribe, arrancó el encuentro rememorando al antecesor de esta tecnología: el CRS-1, que “posibilitó la llegada de YouTube”.
“¿Qué cambió en el perfil de tráfico? Antes iba desde sitio hacia el usuario; ahora, en todas las estructuras de la red aparecen los datacenter, donde uno accede a recursos que están replicados en varios lugares. Además, hay contenidos centralizados que estan mas cerca de los usuarios. No es solo broadcast, la gente genera contenidos”, indicó el ejecutivo.
Los datos sobre el uso actual de Internet explican el porqué de la nueva infraestructura lanzada por Cisco. Según las diapositivas mostradas, un usuario consume mensualmente 2 TB en telepresencia, 162 GB en media streaming (YouTube), 500 MB en smartphones y 45 GB en juegos. Y las proyecciones también son impactantes: las aplicaciones de video crecerán 90%, la movilidad (celulares, eBook readers y tablets) se incrementarán 600% y los servicios de “la nube” aumentarán 300 por ciento.
“La principal ventaja de este sistema es que entiende a la infraestructura de la red como un servicio, que significa que no la necesitamos disponible todo el tiempo, sino en función de la demanda y de las necesidades, pues permite autoconfigurar la red en función de saber dónde esta la mejor disponibilidad de procesamiento y almacenamiento”, resumió Ballentini.
En segundo lugar, el ejecutivo resalto la escabilidad, pues “las empresas que cuenten con equipos CRS-1, sólo tendrán que cambiar las plaquetas, sin la necesidad de interrupción del servicio y con todos sus clientes conectados”. La inteligencia del sistema se basa gracias al sistema Network Posicionamient System (Sistema de Posicionamiento en la Red) que, “al igual que el GPS, indica dónde está el recurso de procesamiento o almacenamiento y autoconfigura la red, para proveer un mejor acceso.
Por su parte, John Chambers, CEO de la firma, indicó en un comunicado que el router CRS-3 mejorará la gestión y el tráfico de datos en las redes de nueva generación fijas y móviles y será capaz de ahorrar hasta un 40% de energía. En ese escrito se reveló que el nuevo producto de Cisco estará disponible durante el tercer trimestre de 2010 al módico precio de 90.000 dólares.
¿Para qué sirven 322 terabits por segundo? Los datos del PowerPoint vuelven a sorprender: cada persona en Latinoamérica podría bajar un video de 2 minutos de duración en sólo un segundo, cada habitante de China podría realizar una video conferencia o se podrían transferir todas las películas de la historia en 4 minutos.
O quizás los ISPs podrían ofrecer velocidades de hasta 80 Mbps. O llevar a una nueva revolución, y que la “Web 3.0” finalmente desembarque. Ballerini concluye: “nosotros no sabemos bien qué hacer con 322 tb, pero la gente sí y los desarrollares sí”.