15 junio, 2016
Los científicos de LIGO anunciaron que detectaron ondas gravitatorias por segunda vez. Estas ondas, que se manifiestan cuando se mueven objetos en el universo, ya habían sido descubiertas por primera vez en la historia a principio de año y por el mismo equipo.
Este segundo descubrimiento rectifica el trabajo de LIGO y demuestra el correcto sendero de su investigación. “Ver una segunda señal comprueba que la primera no fue suerte”, aseguró el investigador de LIGO Duncan Brown.
Ambas señales ocurrieron con solo algunos meses de separación entre sí. Además, ambas señales tuvieron su origen en la colisión de dos agujeros negros y su posterior unión en un elemento mucho más denso. A pesar de eso, el descubrimiento de hoy fue inducido por agujeros más pequeños, lo que generó un movimiento muy inferior al primero.
De esta forma, LIGO comprobó que la unión de los agujeros negros sucede de forma más habitual que lo que se imaginaba. Asimismo, esperan una tercera detección cerca de fin de año. “Con la primera detección, empezamos a controlar las ondas gravitatorias, poniéndole fin a una era muy larga”, afirmó Susan Scott, parte del equipo de LIGO. “Ahora empezamos la era de la astronomía con ondas gravitacionales”.
Fuente: TheVerge