10 febrero, 2008
El Gobierno del país asiático exigirá a todos los portales de audio y video que le pidan autorización para ofrecer sus servicios, y prohibirá el material que considere falso, pornográfico o violento, con el fin de “promover un desarrollo saludable de la red”.
Según el portal baquia.com, la nueva normativa ya entró en vigor, y establece entre otras cosas que los websites que brinden servicios audiovisuales deberán ser avalados por el estado o pertenecer al mismo, mientras que aquellos que tengan buenas referencias podrán optar por licencias independientes.
El objetivo de estas normas aprobadas por el Gobierno chino es que “los proveedores de audio y video en internet transmitan programas positivos que sean de interés público, ya que en el país hay más de 200 millones de usuarios”, señaló un comunicado del Ministerio de Información chino.
De acuerdo a la misma fuente, el control de China sobre internet es tal que YouTube es bloqueado a menudo durante eventos políticos de alto nivel, al igual que Wikipedia y Flickr, que también son objeto de censura en numerosas ocasiones.
No obstante, el gobierno chino anunció que prevé relajar estas medidas durante los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, con el fin de facilitar el trabajo de los periodistas que cubran el evento.