3 febrero, 2010
El Centro de Información de Internet China publicó en su página un artículo de Li Yeming, investigador especializado en educación y ciencias tecnológicas, que analiza las razones que llevaron a Google a lanzar su cruzada contra las autoridades chinas, a las que amenazó en las últimas semanas con retirar sus operaciones del país asiático.
Yeming asegura que la amenaza que Google lanzó al régimen chino dio lugar a que “los medios de comunicación occidentales muestren una visión parcial del tema”, situando a la compañía californiana como defensora del bien.
En este sentido, el experto recordó el conflicto que tiene abierto el coloso online con la Asociación de Escritores Chinos (CWA), de la que el autor es miembro.
“Google escaneó una gran cantidad de libros y los puso a disponibilidad de los internautas en su buscador. Miles de libros de autores chinos estaban incluidos entre ellos, y en ningún caso se había pedido la autorización de los autores para su copia y difusión“, explica Yeming.
“Como consecuencia, un grupo de escritores chinos acusó a la empresa de violación de sus derechos de autor a través de la CWA y la Sociedad de Derechos de Autor de Trabajos Escritos de China (CWWCS)“.
Esta acción de Google llevó a que el colectivo de escritores le diera un ultimátum para que compensara a los autores de la lista de libros escaneados, y cuatro días antes de que amenazara con dejar el mercado chino, la empresa le pidió disculpas a los escritores chinos.
A pesar de ello, esta acción no fue vista como positiva por los escritores, ya que la empresa no admitió haber cometido ningún error ni asumió ninguna responsabilidad sobre el hecho, comenta Yeming.
Según el portal abc.es, al margen de este conflicto puntual, el autor del artículo también fue crítico con la amenaza de Google de retirarse del país alegando ser víctima de ciberataques.
A su juicio, culpar de éstos al Gobierno no tiene sentido en la medida en que la empresa estadounidense no ha probado estas acusaciones y todas las informaciones que ha dado al respecto son “meras especulaciones”.
Asimismo, Yeming descarta que esos ataques hayan sido dirigidos a cuentas de Gmail de activistas de derechos humanos y, a este respecto, se pregunta: ¿cómo Google puede saber qué cuentas de correo electrónico pertenecen a esos activistas?
Finalmente, el especialista plantea que el desafío de Google a las autoridades de Pekín tiene implicaciones políticas, pues no entiende que no protestara hace unos años cuando decidió entrar en el mercado chino, con unas condiciones muy restrictivas marcadas por el filtro de la censura, al punto tal que debió desarrollar una versión china de su buscador.
Además, el autor se pregunta: ¿dejará pasar Google la oportunidad de conquistar un mercado tan jugoso como el chino, aunque ahora sólo represente el 3%?, ¿teme que Baidu consiga un servicio de búsquedas en inglés cada vez más potente y empiece a introducirse en los mercados extranjeros después de monopolizar el mercado chino?
Si desean leer el artículo completo, en español, pueden visitar este enlace.