7 enero, 2011
¡Hola! Mi nombre es Miguel Angel Sáez, y he sido invitado a escribir en este medio, sobre diferentes novedades en tecnología.: soy Desarrollador de Software y trabajo en el Grupo de Nuevas Tecnologías en Microsoft Argentina, con lo cual sí, seguramente escriba frecuente de lo que más conozco: la plataforma Microsoft.
Para iniciar este espacio, dedicaré este post a comentar lo que está pasando en el ConsumerElectronic Show, probablemente la conferencia más importante en cuanto a novedades en dispositivos. Tradicionalmente Bill Gates participaba como Keynote Speaker de la misma, y desde su retiro del frente de la compañia para trabajar en su fundación, Steve Ballmer ha tomado su lugar.
El 2010 fue un año muy importante para Microsoft, incluyendo el lanzamientos Windows Phone 7, Office 2010, Microsoft Kinect, Internet Explorer 9 Beta, la plataforma de servicios en la nube Windows Azure, grandes avances en Bing, y el anuncio de Office 365.
Para los que les gustan los números, algunos de los datos más jugosos que se mencionaron ayer: Xbox Live cuenta con más de 30 millones de usuariosXBox Live Gold activos, además de 50 millones de consolas Xbox 360 vendidas en todo el mundo, y 8 millones de sensores Kinect vendidos en 60 días. Se habló mucho de Xbox 360 como plataforma de entrega de contenidos de entretenimiento, incluyendo música, películas, videos, etc. Realmente los avances en Xbox 360 son indiscutibles, y algunos de las funcionalidades que se anunciaron para este año son in-cre-i-bles, tales como el reconocimiento de gestos faciales en Kinect Avatar.
XBox 360, es sólo una de las “tres pantallas”, junto con Windows Phone y las PCs con Windows 7, que componen la estrategia de Plataforma Cliente de Microsoft.
En el caso de Windows Phone, los resultados más interesantes que se compartieron fueron en cuanto al desarrollo como Plataforma de Aplicaciones, contando con más de 5500 aplicaciones en el Marketplace de Windows Phone 7, lo cual significa 100 aplicaciones nuevas por día, habiéndose registrado más de 20000 desarrolladores. En mi opinión, este resultado es fruto de la excelente elección de plataforma de desarrollo que significa XNA para juegos(XNA además permite desarrollar juegos para Xbox y WindowsPCs) y Silverlight para aplicaciones, en Windows Phone 7. Ambas, plataformas basadas en el Framework .NET, dejando a disposición las herramientas de desarrollo de WP7 en Visual Studio 2010 de forma gratuita, incluso varios meses antes del lanzamiento de la nueva versión del dispositivo móvil.
Windows Phone 7, representa un gran salto en innovación en cuanto a experiencia de usuario con respecto a sus versiones anteriores, además de ser una excelente plataforma en cuanto a productividad, contando con aplicaciones como Office 2010.Microsoft seguirá invirtiendo muy fuerte en la plataforma #WP7, liberando una serie de actualizaciones en los próximos meses.
Para quienes siguen la evolución de las PCs, permítanme compartirles que en el mundo, se venden 7 copias por segundo en PCs con Windows 7, lo cual lo ha convertido en el sistema operativo más exitoso jamás lanzado. Además, el día de ayer se hizo el primero de los anuncios referidos a la próxima versión de Windows, la cual podrá correr en arquitecturas de procesadores System on a Chip (SoC) de Intel, AMD y ARM, incluyendo arquitecturas basadas en ARM de NVIDIA, Qualcomm y Texas Instruments, lo cual permitirá que Windows pueda correr en mayor cantidad de dispositivos, de bajo nivel de consumo de energía.
(La placa que se sostiene es el CPU con el motherboard completo en el cual puede correr. Detrás, un prototipo de desarrollo)
Y si pensamos en Windows 7 como plataforma de desarrollo, recientemente Microsoft lanzó la Beta de Internet Explorer 9, la cual ya ha sido descargada por más de 20 Millones de personas. Este hito es muy importante desde una perspectiva de desarrollo, ya que IE9 incluye funcionalidades del nuevo standard de HTML 5 en el que está trabajando el consorcio W3C (recomiendo este post sobre cómo está trabajando el equipo de IE en este aspecto), realiza “full hardware acceleration” para el rendering y ejecución de los sitios Web, y ofrece una gran integración con Windows 7, permitiendo que los sitios “se sientan” más como aplicaciones.
En los próximos posts compartiré mayores novedades sobre plataforma Web. No dejen de acercarme cualquier sugerencia o comentario sobre temas que podamos debatir.
Saludos!
Miguel.