9 febrero, 2010
Tres de cada diez venezolanos tiene acceso a internet, y por ende a otra forma de relacionarse con el mundo, entretenerse, comprar y cumplir sus obligaciones como ciudadano.
De acuerdo con el último cálculo de penetración de la red realizado por la consultora en línea Tendencias Digitales, para enero del año 2010 ya existían en Venezuela 8.713.928 usuarios, lo cual se traduce en 25% más que el año anterior. Es decir, se han incorporado a la red 1.773.928 nuevos internautas.
El 30,7% de los 28 millones de habitantes de Venezuela está conectado. La tendencia al alza ha sido sostenida desde 2004, cuando la penetración del servicio era cercana a 7% de la población.
De acuerdo con el reporte “Penetración y Usos de Internet en Venezuela” de Tendencias Digitales, el promedio de crecimiento anual se ubica en 32% en los últimos cinco años, salvo un ligero descenso en 2009 en relación al ritmo de crecimiento del año anterior.
Así, todo parece indicar que este crecimiento se mantendrá, a criterio de Francisco Briceño, experto en comercio electrónico.
“Existe una evolución natural de este medio, en consonancia con lo que ha ocurrido en el resto de América Latina“, agrega Briceño.
“Al principio la gente se solía conectar en los llamados cibercafés. Luego, en la oficina y recientemente ha crecido el número de computadoras y conexión a banda ancha en casas particulares“.
Una de las razones que explica esta creciente penetración es la masificación de internet, analiza Briceño. “Este fenómeno repercutirá en la diversificación de redes sociales y comercio electrónico, por ejemplo. El uso de la web en los celulares también está en franca expansión“, concluyó el experto.