REDUSERS | Mobile | Argentina

Carrier analiza la encuesta: “Hay solo un 10% de smartphones en la Argentina”


Una nueva encuesta ha llegado a su fin. Y para cerrarla entrevistamos a Enrique Carrier, director de Carrier & Asociados, una de las consultoras más prestigiosas en análisis de mercado de productos tecnológicos de la Argentina, para que nos arroje más luz sobre el estado de los celulares en el país.

Además, Carrier mantiene el blog Comentarios, que suele ser una gran fuente de información sobre el comportamiento de los consumidores de tecnología en el país, además de contar con el análisis de las cifras relevadas. Por ello, lo invitamos a contrastar los datos de nuestra encuesta, donde el 50% de los participantes (599 personas) indicó que contaba con un smartphone, en tanto que el 27% (320 votos) reconoció tener un básico y el 20% (240 votos) dijo tener un “gama media”. Apenas 29 personas (3%) señalaron que no poseen un celular.

– Nuestra encuesta indicó que la mitad de nuestros usuarios tiene un smartphone, ¿esto tiene relación con el mercado argentino?
Evidentemente estamos muy lejos del mercado. Tendrías que calcular que hay smartphones entre 3 y 3,5 millones, es un 10 por ciento. Para mí no hay ni 40 ni 50 millones de celulares totales, estamos en los 35 millones, porque hay muchas líneas dedicadas a los módems 3G.

– Antes, las consultoras pronosticaban cuándo las notebooks iban a superar en ventas a las PC de escritorio. Usando el ejemplo, ¿cuándo los smartphones superarán a los teléfonos básicos?
Estamos muy lejos de eso. Recién en los EE.UU. están llegando a la mitad, siendo un mercado mucho más avanzado. Este año podríamos terminar en que entre un 20 y un 25 por ciento de los celulares que se vendan sean smartphones. Calculo que no antes de dos años más se emparejarán las cifras. Siempre teniendo en cuenta si la categoría smartphones se amplía.

Porque estamos registrando muchas ventas de equipos que no son técnicamente un smartphone, en el sentido que no tienen un sistema operativo con aplicaciones nativas. Esos teléfonos que tienen aplicaciones en JAVA para usar Facebook, Twitter, etcétera, pero no son nativas. Nosotros tomamos los que tienen aplicaciones nativas y ahí entran BlackBerry, Symbian S60, Android, Windows Phone, iOs, Bada. Nosotros los llamamos teléfonos sociales porque traen aplicaciones de mensajería y socialización. Y venden mucho más que los smartphones, aunque todo terminará evolucionando hacia ahí, los teléfonos sociales son una transición. A fines de 2013 quizás las ventas se estén emparejando y quizás se vendan más smartphones que otros.

Además de la reducción de precios, ¿existen otras motivaciones para adquirir un smartphone?
La principal motivación a largo plazo es tener Internet en todo momento. Así como ahora parece ridículo tener que hace 10 años teníamos que ir a un teléfono público para usar un teléfono, con Internet pasa lo mismo: no queremos esperar a estar frente a una PC para chequear los mails.

Otro ítem son los abonos. Mucha gente ya está gastando en voz y sms prácticamente lo mismo que cuesta un abono con datos. Por poco dinero adicional a lo que uno ya está gastando por mes accede a un plan muy superior. Ya hay equipos de 400 pesos. Si uno posee la avidez de tener Internet en todos lados. Las aplicaciones de mensajería y socialización son las que más se usan: de las cinco primeras apps que usan los usuarios de smartphones, cuatro son de mensajería y socialización, como mail, Facebook, mensajería instantánea y Twitter.

Casi todos los jovenes que tienen un BlackBerry lo tienen por el Messenger. Nadie quiere quedarse afuera. Si la onda es no quedarse afuera, lo que se necesita es estar adentro en todo momento. Y todo esto favorecido porque ahora es más accesible.

¿Entonces el segmento que mayor tracción produce es el de los jóvenes?
En un principio, el público de los smartphones fue más bien adulto y profesional, donde la motivación principal era el mail, por ello eran tiempos de BlackBerry y por lo general los compraban las empresas. El cambio viene dado por el segmento joven. Por un lado, a esa edad hay mayor independencia económica, porque muchos viven con sus padres pero tienen un ingreso disponible importante. Aparte, es una etapa de la vvida donde se está en mucho movimiento, porque empiezan a trabajar, la facultad, etcétera. Por ende, no se está siempre frente a una PC, así que se preguntan por qué no usar Internet desde el celular.

Pero también hay un factor de moda: estar o no estar, pertenecer o no pertenecer. Son muchas cosas que se combinan en este segmento que además tiene un tema generacional. Los jóvenes de menos de 30, las primeras camadas de nativos digitales, que tienen un acercamiento a la tecnología completamente distinto y en la forma de comunicarse e interactuar. Están en una etapa donde tienen ingresos más importantes, donde deciden por sí mismos y en una edad de mayor nomadismo.

En la calle vemos gente mayor que, si bien no está familiarizada con la tecnología, cuenta con un smartphon, ¿se nota esa tendencia?
Ahí hay una doble motivación. Por un lado, el uso profesional, que tiene un smartphone pero lo único que usa es el correo electrónico. Lo usan para el trabajo y desde un punto de vista práctico. No necesariamente tienen que ser techies ni les interese más que el mail. Aunque eso está cambiando por el crecimiento de Facebook.

Después está el usuario no profesional que tiene un comportamiento más parecido al de los más jóvenes. Allí hay un factor de moda, de presión social muy fuerte cristalizado en la frase “cómo andás con ese teléfono”. Nosotros hacemos entrevistas en profundidad, no encuestas, y vemos que muchos tienen un smartphone pero lo usan poco, y terminan enviando SMS pero con teclado QWERTY. Esta la presión de parecer aggiornado y dar la imagen de “soy un dinosaurio”.

– ¿Hay una adoración similar a la del auto y la necesidad de cambiar de celular regularmente ?
Eso se ve entre los más jóvenes. Cuando yo era joven, la idea era ahorrar y comprarse un auto. Ahora, para los jóvenes, el auto está lejísimos y mucho del status se ve en el celular, que es algo que se ve, porque en algún momento lo vas a usar y lo vas a ver. Entonces hay todo un simbolismo asociado a eso, por ello la gente no quiere mostrarse usando un V3.

– ¿Cuáles son los sistemas operativos móviles más usados?
Estamos en un cambio de posiciones. Antes teníamos un dominio claro de Nokia con Symbian, a una cierta distancia BlackBerry y luego el resto. No había un tercero muy claro. A partir de 2010, comenzamos a notar dos cosas: que Symbian no era tan fuerte, que BlackBerry comenzaba a ser más fuerte y que comenzaba a despegar Android. Este año vemos a Android y BlackBerry muy fuertes y a Symbian todavía aguantando porque la marca tiene mucho prestigio pero no tiene tanto appeal (atractivo) como tenía antes.

Si hoy miráramos las cifras de ventas de todo 2010 y lo que va de 2011, tendríamos un empate técnico entre Symbian, BlackBerry y Android. Este año fue un poco atípico porque tuvimos el tema de las Licencias no Automáticas que frenó a BlackBerry que estaba muy fuerte porque hubo un stockeo ante la sospecha de que los iban a bloquear, y las cifras del primer y segundo trimestre no fueron normales.

– ¿Entonces estaría primero Android y luego BlackBerry a fin de año?
Cuando cierre el año, tendríamos a Android arriba, favorecido porque es usado por varios fabricantes, con BlackBerry cerca y Symbian en tercer lugar. Si tuviera que arriesgar cifras, los pondría a los tres con un 30% del mercado, probablemente ganando Android por décimas. Igual me cuesta saber porque no sé cuál es la velocidad crucero de Blackberry, pues tiene un efecto moda muy importante, puede terminar arriba. Es una pelea cabeza a cabeza donde cualquiera de los dos dos podría ganar, pero me sorprendería que uno le saque demasiada diferencia al otro.

– Las tablets son un producto del que habla todo el mundo, pero se ven pocas en la calle, ¿tienen cifras de ventas?
Se están vendiendo, pero no tanto. Yo creo que este año estaríamos en las 100 mil. Si lo medimos contra 12 millones de celulares, sí, no es nada. Pero es una categoría nueva, donde todavía no está muy claro cuál es el usuario. Están dirigidas a un público muy techie que ya tiene el smartphone, la tablet, la computadora. El tema es quien será el público cuando hablemos de gente “más normal”.

No se ven porque no se usan como un teléfono e inclusive vemos que la mayoría de las tablets que vemos en el país son Android y de marcas chinas. Las que más venden no son marcas conocidas. Claramente, Apple está muy lejos, es muy caro en comparación con el resto. Hay que ser muy fanático de Apple para adquirir una.

– ¿Ya que mencionó anteriormente el tema de las Licencias no Automáticas, ¿notó desabastecimiento de productos?
No tenemos ningún estudio al respecto, así que puedo basarme en mi percepción. Puedo hablar “a ojo”, por comentarios de gente o percepción. El fin de semana fui a una casa de electrodomésticos por temas personales y me fijé qué computadoras había. Las marcas internacionales prácticamente desaparecieron: tenés Lenovo y Samsung, pero luego las marcas nacionales. No había HP, que es raro, pues siempre hubo un montón de modelos. Dell está desaparecido también. Evidentemente eso está impactando. No está la amplitud

– ¿Con los celulares ocurre lo mismo?
No, los únicos que no se consiguen son iPhone. En el caso de celulares no se da tanto. En las notebooks se ve porque había muchas marcas internacionales y algunas nacionales. Hoy esa relación se invirtió, hay una gran variedad de marcas nacionales y pocos modelos internacionales.

Más leídas

Últimas noticias