REDUSERS | Telecomunicaciones |

Cantv rescata a telefónica ecuatoriana de la quiebra


Las empresas locales Cantv y Movilnet firmaron un convenio con Ecuador para convertirse en socias estratégicas de la telefónica Alegro- Telecsa que requiere de entre USD 40 millones y 60 millones para salir de la crisis.

Las pérdidas acumuladas de la telefónica estatal Telecomunicaciones Móviles de Ecuador (Telecsa) arrastradas desde 2003, cuando nació, sumaban USD 200 millones y hoy crecieron USD 20 millones más.

El 17 de enero pasado, el presidente de Ecuador Rafael Correa le había dado un ultimátum a la telefónica Alegro: “Le voy a dar una última oportunidad para que hasta fin de año haga una alianza estratégica. Sigue perdiendo plata y la vendemos”, dijo el mandatario.

Precavido, Correa no esperó a que terminara 2009 para revisar de nuevo las cifras y encontrar una solución, y el 23 de mayo pasado, en Ecuador, selló una nueva alianza estratégica con el presidente Hugo Chávez Frías.

Además, el 7 de octubre, Correa viajó a Venezuela para firmar 10 acuerdos de cooperación más. Entre ellos, se concretaron los puntos de una Carta de Intención entre la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Telecsa.

Según fuentes de Telecsa, la estatal venezolana adquiriría 49% de las acciones y el 51% restante quedaría en manos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), organismo que la rige en la actualidad ¬y desde 2007, cuando fue vendida por su antiguo administrador, Via Advisors.

Por otro lado, fuentes de Cantv explicaron que una comisión de la compañía se encuentra en Ecuador para concretar el convenio, mientras que según cálculos de las autoridades, se requerirán al menos entre USD 40 millones y 60 millones para una primera fase de inversiones que posibiliten repotenciar a la telefónica ecuatoriana y hacerla rentable.

Más leídas

Últimas noticias