3 febrero, 2014
Al final puede que todo el entusiasmo original se desvanezca poco a poco. La empresa japonesa distribuidora de servicio de telefonía DoCoMo esperaba anunciar su primer teléfono con el sistema operativo Tizen. Sin embargo, Kaoru Kato, presidente de la compañía, ha cancelado la presentación explicando que en ese país no existía demanda para un competidor que le hiciera frente a iOS y Android. Casi como en una muestra de cortesía Kato señaló “Tizen sigue siendo extremadamente importante. Observaremos las tendencias del mercado global para decidir su lanzamiento”.
Tizen es un sistema operativo impulsado por varias empresas fabricantes y distribuidoras de productos y servicios de telefonía móvil. Entre las firmas más destacadas se encuentran: Samsung, LG, Orange, Huawei, Vodafone e Intel. Actualmente el software se encuentra en sus versión 2.2.1. Tizen comparte con Android una gran parte del código base.
Orange era otra de las empresas que debía lanzar un teléfono basado Tizen. Sin embargo la opción ha sido retirada debido a que el sistema, según señala la empresa, no alcanzaba el grado de madurez que se había esperado. Sprint, el tercer operador más grande de los Estados Unidos también ha dado marcha atrás en la implementación. En el caso de Telefónica de España el cambio ha sido más radical, dado que la empresa ha optado por dejar la asociación de empresas soporte y concentrarse en la opción Firefox OS. De hecho ya ha lanzado su primer modelo en base a este sistema, el ZTE Open, con miras al mercado latinoamericano.
Samsung es uno de los pilares del proyecto. Se suponía que la empresa quería despegarse de su vínculo con Google y Android. Sin embargo, las relaciones entre Google y la compañía surcoreana se han acercado como nunca al establecerse un acuerdo cruzado de patentes por 10 años. Un tiempo breve para las empresas, pero una eternidad en el mundo de la tecnología móvil. Samsung, a pesar de lo dicho, podría no haber renunciado del todo a Tizen. Una posibilidad es que ofrezca una vista previa del funcionamiento del sistema durante la MWC de Barcelona.
Fuentes: Phonearena, Slashgear
Imagen: Sammobile