16 enero, 2009
Los amantes de la música suelen tener el peculiar problema de que, independientemente de la capacidad del reproductor multimedia que hayan comprado, les resulta pequeño. Miles de melómanos invierten fortunas en preciosos reproductores de capacidades astronómicas y suelen no estar seguros de si van a poder o no subir el disco que se acaban de comprar.
No pretendemos solucionarles el problema, pero les sugerimos una fórmula rápida para decidir en qué frecuencia de muestreo es recomendable comprimir un grupo de archivos de sonido para asegurarnos que van a entrar en un espacio determinado.
Para saber cuánto ocupará una canción o un disco al convertirlo a MP3, utilizamos la fórmula bitrate sobre 8 multiplicado por los segundos de duración. Por ejemplo, una canción de 3´20” (200 segundos) ocupará 4800 KB a una frecuencia de muestreo de 192 Kbps (192/8 * 200 = 4800). Conociendo esta fórmula, podemos adelantarnos a la falta de espacio y decidir si lo que nos conviene es bajar la frecuencia de muestreo o si estamos en condiciones de utilizar una calidad superior.
Truco publicado en Users 211.