13 enero, 2010
Los títulos del gigante de las telecomunicaciones español cayeron más del 2% en la Bolsa, tras la devaluación del bolívar en Venezuela, uno de sus principales mercados en Latinoamérica.
“Según nuestras nuevas previsiones, teniendo en cuenta la depreciación del bolívar venezolano, revisamos a la baja los ingresos del grupo en 2.000 millones de euros“, afirmó la consultora Bernstein Research, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters.
Telefónica aseguró que mantendrá sus objetivos a corto y mediano plazo así como su compromiso de incrementar su dividendo hasta al menos 1,75 euros por título en 2012 a pesar de la decisión del Gobierno venezolano.
La firma salió así a frenar las especulaciones en el mercado de que la caída en el valor del bolívar pudiese repercutir significativamente en su cuenta de resultados y poner en peligro sus compromisos con los accionistas.
“Ante las noticias publicadas estos días sobre la devaluación del bolívar venezolano, la compañía reitera sus “guidances” de corto y medio plazo y sus objetivos de dividendos hasta el 2012″, ha indicado el grupo en un comunicado.
El viernes pasado, las acciones de Telefónica bajaron un 1,7% tras un informe de ING, que advirtió que la hiperinflación en Venezuela y una posible devaluación pondrían en peligro el compromiso de Telefónica de subir su dividendo en un 50% en los próximos tres años.
Venezuela aporta más del 7% de los ingresos del grupo y cerca del 10% de su resultado bruto de explotación.