4 octubre, 2011
El conflicto aparentemente llegó a su fin: Cablevisión incluyó todos los canales que ordenó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Hace algunos días se añadió a la grilla el último, CN23. Semanas atrás había sumado ya a los estatales Incaa TV y Paka Paka, junto al canal de noticias Telesur.
La resolución 296 de la Afsca, que obliga a los operadores a incorporar los canales de noticias y las señales estatales o con participación del estado, además de reordenar las señales de la televisión paga, data del 9 de septiembre de 2010. Esta resolución también establece un orden temático de las señales, algo que Cablevisión solo había adoptado parcialmente. Por ahora las cuatro señales están incluidas solo dentro del paquete digital que ofrece la empresa prestadora de servicios, la cual llega a unos 700.000 abonados. Cablevisión argumenta que la imposibilidad de incorporar estos canales a la grilla correspondiente al servicio analógico básico se debe a que esta se encuentra saturada. La empresa argumenta que para sumar nuevos canales deben darse de baja otros, haciendo que se vean afectados contratos y derechos adquiridos por los proveedores de contenidos.
Este caso se dio, por ejemplo, dentro de la grilla de Direct Tv, donde debió dar de baja a la señal de Canal (á) para incorporar a CN23 y recortar doce horas del canal Management para poder sumar, entre las 7 y las 19, a Paka Paka. A su vez, la empresa le propuso al gobierno dotar a sus nuevos clientes con decodificadores híbridos, que permitan recibir el contenido, tanto vía satélite como también captar las señales que ofrece la televisión digital terrestre.
En el último año, Cablevisión se había amparado en una serie de medidas judiciales que fueron quedando paulatinamente sin efecto. El último recurso de amparo, dictado por la justicia federal de Salta, fue rechazad0 hace algunas semanas.
Si bien el conflicto parece resuelto, algunas voces del gobierno insisten en que Cablevisión debe incluir los nuevos canales en su paquete analógico.