23 mayo, 2008
En el marco de una iniciativa impulsada por el Observatorio del Voto Electrónico (OVE) con sede en la Universidad de León, España, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), expertos de varias disciplinas como derecho, ciencia política e informática fueron convocados junto a instituciones electorales de diversos países para poner en común los últimos avances en la materia.
Así, durante ayer y hoy se llevó a cabo en la capital porteña la sexta edición de los Coloquios Internacionales VOTOBIT, que constituyen un punto de encuentro para todas aquellas personas e instituciones interesadas en el desarrollo de los procedimientos electrónicos de votación.
En su disertación, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que aspira a poder implementar el sistema de voto electrónico a partir de las elecciones del año próximo, y que su gestión apuntará a posicionar a Buenos Aires como una “ciudad líder en la educación y en la sociedad del conocimiento”.
Acto seguido, el funcionario destacó que el voto electrónico está en línea con ese objetivo, “no sólo por lo que aporta para garantizar transparencia electoral, sino también porque es un importante símbolo de modernización que incorpora las nuevas tecnologías a un hecho ciudadano central que se da cada dos años, cuando la gente elige a sus autoridades y representantes”.
Además, Macri aseveró que para que eso sea posible es necesario “hacer una inversión inicial en equipamiento informático”, aunque aclaró que “primero habrá que ver bien los valores y hacer una evaluación”.
Con respecto al encuentro en sí, el funcionario señaló que “es muy importante conocer la opinión de los expertos y de la gente que se ha especializado y que tiene gran experiencia a nivel internacional en este tema”.