28 septiembre, 2009
El ministro de Comunicaciones de ese país, Helio Costa, confesó: “Estamos apuntando a un sistema único de televisión digital para toda Suramérica y, quien sabe, a toda América Latina”.
Y es que en realidad la declaración del mandatario carioca no es tan descabellada: Argentina, Chile y Perú son tres países que también adoptaron la norma japonesa y que dentro de sus planes está la idea de utilizar la versión aggiornada por los ingenieros de Lula Da Silva.
Para tener una dimensión real del negoción, estos 4 jugadores representan casi el 80% del mercado para TV Digital en toda la región, prácticamente toda la torta ¿verdad?. Pero qué pasa en el resto de los países que aún no se definieron por un estandar. Bueno, aquí aparece el lobby de los funcionarios brasileros.
Venezuela debe anunciar su adhesión en octubre, en Ecuador las negociaciones están “avanzadas”, y Bolivia y Paraguay también lo están estudiando, explicó Helio, inflado como un globo de helio.
Verán que las ínfulas brasileras son anchas, pues Colombia y Uruguay, que optaron por el sistema europeo, como los mexicanos por el estadounidense, todavían no implantaron la tecnología necesaria. Entonces, Costa sugiere que podrían cambiar de opinión, como lo hizo Argentina que en la década del 90 había optado por el norma estadounidense.
Por otra parte la unificación de criterio es una escala de mercado que garantizará precios asequibles. “Juntando esos países permitirá precios baratos para el usuario, porque en productos electrónicos lo más importante es el volumen”, afirmó a la agencia AFP José Luis de Souza, presidente del instituto Fitec de innovación tecnológica.
¿De qué hablamos cuando hablamos de mercado? La televisión digital puede generar 4.500 millones de dólares de negocio en los próximos tres años sólo en Brasil, que representa la mitad del mercado suramericano, y donde la televisión (70 millones de aparatos) y la telefonía móvil (164 millones de celulares) son omnipresentes, según estimados del sector.
¿Qué me dicen?