REDUSERS | Empresas | Todo el Mundo

BlackBerry realiza cambios drásticos en la cúpula ejecutiva


BlackBerry le ha dicho adiós a su Director de operaciones (COO), Kristian Tear, y a su Director de Marketing (CMO), Frank Boulben. También su Director de finanzas (CFO), Brian Bidulka, dejará su puesto, aunque permanecerá como un consejero interino para el recientemente nombrado CEO interino, John Chen, hasta el fin del año fiscal de la empresa. James Yersh será el nuevo CFO de BlackBerry. Roger Martin, miembro de la junta de la empresa también ha presentado su renuncia. Curiosamente, tanto Tear como Boulben, habían sido contratados recientemente por el anterior CEO Thorsten Heins.

John Chen llegó a BlackBerry como reemplazo de Thorsten Heins; en ese momento David Kerr, otro miembro de la junta de directores de la empresa presentó su renuncia. Chen fue elegido por su capacidad para realizar reformas en empresas en periodos de crisis luego de que las negociaciones para vender la compañía quedaran en la nada. Como es lógico los cambios que parece necesitar la BlackBerry son drásticos. Vale recordar que en septiembre la compañía recortó su plantilla en un 40% al despedir a 4.500 empleados. Chen ha agradecido los años de servicio de los ejecutivos de parte de la compañía y ha señalado que busca trabajar de una forma más directa con los equipos de marketing, ingeniería y ventas.

La junta de BlackBerry ha anunciado la formación de un comité para explorar estrategias alternativas con el objetivo de mejorar y acelerar el desarrollo del sistema operativo BB10. Actualmente la compañía ha perdido terreno frente a las opciones de Apple y Android (Especialmente Samsung). En 2011 BlackBerry tenía un 14% de participación en el mercado estadounidense, en 2013 el nivel cayó al 3%. Las consecuencias han sido importantes, en el trimestre que terminó en Junio sufrió una pérdida de USD 84 millones. El informe para el último trimestre se acerca a los USD 1.000 millones. El sistema BlackBerry 10 fue la gran esperanza al comenzar el año, sin embargo no produjo la repercusión esperada. Ni el Z10 ni el Q10 lograron el nivel de ventas necesario.

Chen señaló que su intención es continuar alineando el equipo de directores según las prioridades que ha establecido. Algunos críticos han apuntado que Chen, quién se supone es solo un CEO interino, tiene el poder y actúa como un CEO establecido.

Fuentes: Dailytech, Wate

Más leídas

Últimas noticias