REDUSERS | Empresas | Todo el Mundo

BlackBerry podría convertirse en una empresa privada


Una de las empresas más emblemáticas de Canadá y una de las pioneras en el mundo de los smartphones está buscando la manera de conseguir una pausa y un poco de paz. Para lograr este objetivo la compañía contempla la posibilidad de pasar de ser una entidad pública a una privada. Thorsten Heins, CEO de Blackberry, ha comenzado a considerar el cambio como una forma de que la empresa tenga la oportunidad de arreglar ciertos problemas.

Para que esto suceda BlackBerry deberá encontrar un comprador y los fondos necesarios. Pero mientras la empresa siga publicando informes con pérdidas este objetivo puede ser muy difícil de conseguir. Blackberry ha señalado que la compañía se encuentra en un proceso de cambio y muchas modificaciones deben realizarse todavía antes de que vuelvan a obtenerse ganancias. Las acciones de Blackberry han caído un 19% durante 2013. En 2008 el valor en el mercado de la compañía era de U$S 84.000 millones, actualmente apenas llega a los U$S 4.800 millones.

Al convertirse en una empresa privada, Blackberry tendría una menor cantidad de personas o entidades a las que debería responder por sus decisiones y rendimiento. Una estrategia similar a la que está encarando otra gran firma del universo tecnológico, Dell. Michael Dell ha señalado que su objetivo es que la compañía realice un cambio de rumbo vinculado a una agresiva estrategia de re estructuración de cara al cambiante mercado de las PC.

Heins y la mesa de directores ya han contemplado y descartado la posibilidad anteriormente, pero la situación de la empresa ha hecho que cada día la consideren con mayor detenimiento. El lanzamiento del BlackBerry 10 retrasó este plan, pero el impulso conseguido por el nuevos sistema operativo y los dispositivos asociados no ha sido el esperado. Los problemas se agravaron con los recortes de presupuesto y la salida de varios ejecutivos. Varios grupos inversores han considerado la adquisición de Blackberry, pero sin poder estructurar un trato de adquisición. Además, el gobierno de Canadá revisa cualquier propuesta en nombre de la competitividad y razones de seguridad nacional. Las autoridades quieren que la empresa triunfe como firma nacional, pero no tienen idea sobre cómo será posible.

Fuentes: Techcrunch, Reuters

Más leídas

Últimas noticias