22 enero, 2014
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha señalado que los principales dispositivos para su nueva red de trabajo serán los smartphones de BlackBerry. La noticia llegó como un soplo de aire fresco para la compañía y sus acciones han subido en valor. El organismo gubernamental tiene planeado pedir unos 80 mil teléfonos para fines de enero. La red también contará con unos 1.800 teléfonos y tablets basados en iOS y Android, pero en comparación la gran ganadora es la compañía canadiense. Las acciones de BlackBerry subieron un 12%. Se situaron a unos USD 9,82 en la bolsa de Nueva York. Durante 2014 BlackBerry ha subido un 22%, luego de caer un 37% en 2013.
La compañía ha perdido gran parte de su mercado a manos de los dispositivos basados en Android y los iPhone de Apple. Sus esfuerzos por competir en el mercado de consumidores masivos han demostrado ser infructuosos. Aunque no necesariamente por la calidad de sus productos en sí. El Actual CEO de la empresa, John Chen, ha decidido concentrar los recursos en su tradicional punto fuerte: el mercado empresario y los contratos gubernamentales. Incluso se sabe que la los smartphones volverán al tradicional diseño con teclado físico, una marca de identidad que ha demostrado ser muy apreciada por los usuarios.
El anuncio del Pentágono parece reflejar que el punto fuerte de BlackBerry también es el punto débil de sus competidores. Ni Apple ni Samsung han podido hacerse un lugar importante dentro del mercado militar. Una de las razones principales para esto es que ambas empresas no alcanzan los estándares de seguridad que, a evaluación de los interesados, logra BlackBerry. En mayo de 2013 todos los productos de la familia BlackBerry 10 habían sido certificados en base a los estándares del Departamento de Defensa.
La noticia es más que positiva, aunque de ningún modo alcanza para solucionar los problemas financieros que tiene la compañía.
Fuentes: Financialpost, GSMArena, DISA