REDUSERS | Empresas | Todo el Mundo

BlackBerry desmiente su retirada del mercado


Pasan los meses y RIM no logra salir de la tormenta con un rumbo que no termina de definirse. Los informes no hacen más que devolver números negativos, tal es así que el primer trimestre de 2012 reportó un retroceso del 19% en comparación al anterior. Además se reportó una pérdida neta de $125 millones de dólares.

Y mientras por un lado pierden cada vez más terreno en el mercado corporativo, todavía no tienen resuelta la salida del BlackBerry 10 con el que esperan atraer al usuario doméstico. El punto es que tanto Android como iOS han sabido posicionarse muy bien para ambos segmentos, y entonces las propuestas específicas son las que pierden su atractivo.

Y si algo abunda en momentos de crisis son los rumores, que se potencian con situaciones como la partida de Jim Balsille, co-fundador de la firma canadiense, y al que otros históricos decidieron acompañar.

Uno de los más fuertes en este momento es el posible pase de la empresa a manos de Nokia y Microsoft, a partir de conversaciones que se habrían retomado luego del fallido intento a finales de 2011.

Según los trascendidos, Nokia quedaría a cargo de la interfaz del sistema operativo en tanto que Microsoft sería el responsable de asumir el rumbo del servicio empresarial, empezando con la integración de los servidores Exchange sobre el servicio BES (BlackBerry Enterprise Server).

Pero el más “fuerte” de los rumores es el que indica que RIM directamente abandonaría el mercado de consumo, dejando a sus usuarios al a deriva. Frente a esto la gente de prensa de la firma difundió un comunicado que reza lo siguiente:

En relación al anuncio de resultados de RIM el jueves pasado, queremos compartir con usted lo siguiente:

La información que indica que RIM se retirará del mercado de consumo es totalmente errónea. Estamos comprometidos con todos nuestros clientes (de consumo y empresariales). Mientras que anunciamos nuestros planes de reenfocar los esfuerzos en nuestras principales fortalezas y en nuestra base de clientes empresariales, hemos sido muy explícitos en que continuaremos construyendo sobre nuestras fortalezas para ir tras segmentos de consumo específicos. Entre estos puntos fuertes está BBM, así como aspectos de seguridad y administración de nuestra plataforma.
Nuestro CEO, Thorsten Heins mencionó lo siguiente en nuestra llamada de resultados realizada ayer en la tarde:

  • Si bien anunciamos que volveríamos a reenfocarnos en los negocios corporativos, también declaramos que parte de competir en el segmento de “traiga su propio dispositivo” [al ambiente de trabajo] implica crear una oferta adecuada para el consumidor.
  • En camino al lanzamiento de BlackBerry 10 y durante el resto de nuestro año fiscal FY13, es fundamental para nosotros dirigir las ventas de productos basados en BlackBerry 7 para mantener nuestra base de suscriptores. Para ello, tenemos la intención de incentivar de forma agresiva la venta de smartphones BlackBerry 7  para direccionar las actualizaciones desde productos anteriores BlackBerry hacia BlackBerry 7, y atraer a clientes que tienen teléfonos sencillos hacia BlackBerry 7 como su primera experiencia con un smartphone.
  • Tenemos nuevos dispositivos BlackBerry 7 programados para salir en los próximos meses con el fin de revitalizar nuestra posición en el segmento clave de smartphones de nivel de entrada, y apoyar nuestros esfuerzos de continuar creciendo nuestra base de suscriptores al actualizar clientes que hoy cuentan con teléfonos sencillos hacia smartphones.
  • Estamos buscando hacer alianzas para ofrecer estos contenidos y características de consumo que no son centrales a la propuesta de valor de BlackBerry, por ejemplo, aplicaciones de consumo de medios.

Más leídas

Últimas noticias