8 septiembre, 2014
¿Es BlackBerry una compañía que avanza hacia su desaparición? Con una participación actual por debajo de 1 por ciento, la consultora IDC vaticinó que será nula hacia el año 2018. Sin embargo, John Chen, CEO de la ex RIM, consideró que BlackBerry aún tiene oportunidades para sobrevivir en el mercado de los smartphones. “Podremos salvar al paciente, tenemos muchos problemas, pero no está muerto”, había dicho el ejecutivo.
Passport, un smartphone de aspecto cuadrado que fue mostrado por BlackBerry hacia julio y cuyas especificaciones fueron recientemente filtradas, quiere postularse como uno de los salvavidas para esta compañía. En aquel dispositivo se vislumbra uno de los signos distintivos del fabricante canadiense: la presencia de un teclado QWERTY físico, elemento que también formará parte de Classic. Ambos modelos habían sido anticipados por Chen hacia el mes de junio, según publicó GSM Arena.
Ahora, el modelo Classic es protagonista de una serie de imágenes filtradas. Aparecidas en este perfil de la red social china Weibo, las mismas exhiben un equipo con teclado QWERTY, pantalla de 3.5 pulgadas (la cual no es táctil) y la presencia de un trackpad. El sitio CrackBerry señala que llegara con un procesador Qualcomm Snapdragon 801 a 1.5GHz y 2GB de RAM. Su motor de software sería la versión 10.3 del S.O. de BlackBerry.
Tal como señala Engadget, el nombre de BlackBerry no aparece en el caudal de presentaciones en el segmento móvil que tienen lugar en IFA 2014, un síntoma del escaso protagonismo que pende sobre la cabeza de esta compañía. Classic, que podría ser lanzado hacia noviembre, será uno de los equipos que procurarán “salvar al paciente”, tal como señaló Chen, recuperando características que distinguieron a esta firma cuando aún gozaba de protagonismo en el sector de los smartphones.