5 octubre, 2018
El Banco de la Nación anunció un plan para fomentar la compra de termo tanques solares bajo un esquema de 25 pagos sin intereses. La promoción será válida hasta el 31 de octubre y los interesados tendrán que contactarse con los fabricantes para aprovechar el programa. En efecto, el trato es directo y deja afuera a los retailers (al menos por ahora). El principal objetivo de esta iniciativa es el ahorro energético.
Por supuesto, la medida también beneficia a los constructores de termo tanques solares. Esta industria es vista como de gran potencial a nivel económico y una manera de ayudar al país en momentos en que su capacidad energética a menudo no logra cubrir las demandas de la población. El sector ha trabajado con el estado para promover la tecnología desde 2016 y se reune en la Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST).
Los dispositivos promovidos utilizan la energía solar para calentar el agua que se emplea de forma doméstica cada día. También pueden utilizarse para calentar habitaciones. La implementación permitiría un ahorro de hasta el 70% en el consumo relacionado. El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, señaló: “Esta promoción ofrece condiciones excelente para que los usuarios de tarjetas de crédito puedan adquirir y reemplazar sus electrodomésticos con opciones mucho más eficientes a nivel energético. Seguimos negociando acuerdos para agregar nuevos productos que contribuyan a esta causa”.
Lo dicho hace suponer que la necesidad podría mover a la Argentina a favorecer cada vez más las opciones tecnológicas que a menudo son señaladas como ecológicas. Muchas de estas opciones, incluyendo los termotanques y las cocinas solares, ya habían sido promovidos en otros sectores del país con comunidades pequeñas en las que a menudo los servicios públicos son deficientes o la infraestructura todavía no ha llegado.