14 junio, 2011
Banxico reportó que debido a la baja en la inflación anual que estamos atravesando en el país (3.25%), las tarifas en los servicios de telecomunicaciones también han sufrido una disminución durante mayo y entre estos servicios se encuentran telefonía fija y móvil, TV de paga e Internet.
Respecto a la telefonía fija, el costo bajó el mes pasado un 5.50% anual y 0.31% si lo contamos desde principios de año. Para la telefonía móvil la baja fue del 12.16%. Internet fue uno de los servicios que mas bajó con un 6.22% total y la TV de paga el que menos siendo 0.75%.
Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mencionó en su reporte México Survey 2011 que los precios de los servicios de telefonía móvil de uso moderado superan el promedio de los países donde tiene presencia en un 30%, mientras que en telefonía fija para uso moderado y de negocios las tarifas están en un 67 y 82% por arriba, respectivamente.
En lo que va del año, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, encargada de regular las tarifas sólo cuando existan diferencias entre empresas, ha resuelto varios diferendos. En el último de ellos, el 27 de mayo, obligó a Telmex, a reducir su tarifa de interconexión en zonas rurales hasta 4 centavos.
En el caso de los precios reportados por Banxico en TV de paga, las tarifas de los paquetes no están bajando en parte por la negativa de darle a Telmex el acceso a ese mercado por lo cual no aumenta la oferta.
Más allá de lo que diga Banxico, nosotros seguimos pagando nuestro Triple Play al mismo precio que el año pasado, las llamadas por celulares también y las tarifas de los teléfonos públicos ($1 el minuto y $3 la llamada libre) siguen sin cambiar desde hace años. Tal vez la disminución de precios sea para los que adquieren los servicios por separado y la verdadera disminución en telefonía celular la veamos por el lado del cobro por segundo. Pero tú, ¿has notado cambios en la facturación de tus servicios?¿tienes algún paquete contratado? ¡Cuéntanos tu caso!