22 junio, 2010
Los primeros pasos en la convergencia de servicios de telefonía fija y móvil empiezan a darse en el mercado mexicano, gracias a las múltiples aplicaciones que tiene internet.
Uno de los ejemplos es el resultado de un desarrollo logrado en los laboratorios de Axtel, que acaba de lanzar al mercado un software que permite a sus clientes recibir, en el teléfono celular o en su computadora móvil, las llamadas que les llegan a su número telefónico fijo de su casa u oficina.
De la misma manera, con este “softphone” -que emula un teléfono en la pantalla-, los suscriptores de Axtel pueden hacer llamadas desde estos dispositivos móviles a otros teléfonos fijos de cualquier ciudad, como si se hicieran desde una línea fija y sin cargos de larga distancia o celular.
“Con el nuevo software, los clientes de Axtel se pueden ahorrar los costos de larga distancia, roaming y el tiempo aire que implica hacer una llamada desde el celular, ya que estas comunicaciones no se cobran por minuto, sino que son parte de la renta que paga el usuario cada mes por su línea fija”, explicó Jenaro Martínez, director de innovación en productos y servicios de la empresa.
“Estamos metiendo el teléfono fijo dentro de lo que es el mundo móvil; este es uno de los primeros conceptos de la convergencia fija-móvil”, agregó el directivo de Axtel, quien también señaló que no existe otra oferta similar en México, y que habrá más desarrollos que permitirán otras opciones para sus clientes.
Por el momento el servicio está disponible en teléfonos móviles como el iPhone y otros con Windows Mobile, pero con tecnología de Tercera Generación (3G), y a fines de este mes, se podrá instalar también en los equipos de Blackberries.
Fuente: El Universal