REDUSERS | Empresas | Argentina

Avaya abrirá en Buenos Aires un Centro Global de Soporte de Servicios


Se trataría de la cuarta unidad a nivel mundial que la compañía pone a disposición de sus clientes globales para ofrecer soporte adicional 24×7. La intención de la empresa especializada en redes y telecomunicaciones es dotar al nuevo Centro con 650 profesionales de acá a 2012, y para ello trabajará fuertemente en capacitaciones y alianzas con universidades.

El nuevo centro y su equipo, que oficialmente comenzarán a operar en noviembre en las oficinas que Avaya posee en Olivos, brindarán soporte a clientes corporativos, BusinessPartners, socios estratégicos, y a la organización de Avaya Global Services de todo el mundo. Inicialmente, contará con cerca de 90 empleados, pero las proyecciones de la multinacional estiman tener contratadas a 650 personas para sus primeros cuatro años de operación, y esperan contar con una nueva oficina, de mayor tamaño, para el primer semestre de 2009.

Elizabeth García, vicepresidente para el Caribe y Latinoamérica de Avaya, se encargó de explicar los motivos que inclinaron al board a definirse por un Centro de Soporte en Argentina: “En primer lugar está el tema de los recursos humanos talentosos y altamente capacitados”. Si bien desde el país ya se estaba brindando soporte a un nivel menor, la inauguración del nuevo edificio es un paso adelante en una estrategia de consolidación y una especie de premio al trabajo que se viene ejecutando.

Tal como explicó García, Argentina se convertirá en el cuarto centro de resolución de contingencia interna, que se suma a los ya existentes en India, Budapest y Denver. La subsidiaria local de Avaya compitió entre varios países y fue seleccionada representar para la compañía un área de un gran potencial en términos de la alta capacidad y el talento de los recursos, las oportunidades del mercado y la ubicación estratégica en el huso horario.

“Avaya reconoce el inmenso potencial del mercado argentino y la expansión de nuestras operaciones locales es un resultado natural de esto”, agregó al respecto Eduardo Tomaz, gerente Senior del Centro de GSD de Avaya para CALA. El ejecutivo destacó: “Buenos Aires nos ofrece una combinación perfecta de locación y acceso a una enorme masa de talento que esperamos poder aprovechar en forma efectiva para contribuir a la revolución tecnológica que está sucediendo en el espacio de las comunicaciones, con soluciones innovadoras, apoyadas en el soporte y servicio adecuado”.

Cabe destacar que en mayo del año pasado, Avaya inauguró también en Buenos Aires un Centro de Desarrollo de Software y Aplicaciones, desde donde diseña soluciones de comunicaciones sobre SOA (Service Oriented Architecture), SIP (Session Initation Protocol) y otros estándares abiertos de la industria. La buena experiencia que han tenido con esta unidad fue otro motivo para empujar el Centro de Soporte a tierras argentinas.

La cuestión de los RRHH

Un tema no menor que generó controversias durante el anuncio fue el referido al reclutamiento de recursos humanos. El año pasado Cisco System, el otro coloso de las redes y rival directo de Avaya, realizó un estudio junto a IDC que aseguraba que para 2010 habría alrededor de 6.100 puestos de trabajos relacionados a profesionales en redes, sin ocupar.

Desde Avaya dijeron no coincidir con el estudio, pero reconocieron la falta de profesionales IT para llenar satisfactoriamente todos los puestos que la industria requerirá en al menos tres años. Para revertir la situación, la compañía aseguró que trabajará fuerte con universidades y que seguirá con su política de entrenamientos.

En este sentido, los recursos locales seleccionados para formar parte del centro serán entrenados por expertos locales y extranjeros de la empresa durante siete meses en tareas que incluyen elementos tales como el aprendizaje e incorporación de la teoría y la práctica en laboratorio.

¿Qué perfil de profesionales está buscando Avaya? Graduados y no graduados bilingües en carreras afines a Ingeniería y Telecomunicaciones, Sistemas, IT y Ciencias de la Computación, entre otras.

Es cierto que a primera vista los planes de Avaya en cuanto a la incorporación de RRHH parecen pura quimera, sobretodo en un mercado donde la rotación y la falta de profesionales estrictamente especializados en IT (o la disponibilidad de pocos recursos pero muy caros) son la regla. De todas maneras, es cierto que un correcto programa de capacitaciones y el trabajo en conjunto con las universidades puede dar frutos interesantes. Habrá que darle tiempo a Avaya para ver si el crecimiento de la industria acompaña sus intenciones.

Más leídas

Últimas noticias