2 diciembre, 2009
En un sacrificado esfuerzo por cumplir con nuestra labor periodística, hemos viajado a la extraordinaria ciudad de Las Vegas, para alojarnos en un hotel increíble como el Mandalay Bay, en donde abrió sus puertas Autodesk University 2009, un evento anual en donde Autodesk da a conocer todas las novedades del mundo del diseño 3D, la animación y los efectos especiales.
Pero desde ya no tienen de que agradecernos. Es nuestro deber y una vez más quisimos dejar todo por nuestros lectores para mantenerlos informados con las últimas novedades.
El evento al que están asistiendo más de 6000 personas, tiene como objetivo capacitar y mostrar las actuales y futuras características de las principales tecnologías de Autodesk, a clientes y usuarios de los programas. Entre un muy reducido grupo de medios de América Latina, RedUSERS tiene la posibilidad de participar en las charlas y conferencias de los máximos expertos del diseño de Autodesk.
La primera de las charlas se realizó bien temprano, cuando Carl Bass, presidente de Autodesk (un verdadero showman norteamericano), hizo un recorrido por las principales tendencias y analizó con claridad cuáles fueron los pasos que dio la industria en los últimos años.
Resulta muy interesante la línea de tiempo que planteó, segmentada en cinco estadios. El primero, de estos sería aquel, previo a la incorporación de la tecnología en nuestra vida cotidiana, en que muchas cosas parecían ser “imposibles”. Esta sería una época en donde a pesar de poseer los más abultados presupuestos, muchos efectos especiales en el cine no podían realizarse.
Luego, la tecnología comenzó a permitir que algunas cosas fueran posibles, pero “impracticables”, ya sean por los elevados recursos que requería, ya sea por los elevados conocimientos y habilidades (reservados para un grupo de selectos especialistas) que demandaba su uso.
A continuación, la tecnología comenzó a permitir que más y más cosas fueran “posibles”, al punto que comenzaron a ser “esperadas” y, por lo tanto, “requeridas” por los clientes. Muchos de estos conceptos y estos cinco estadios, podrán verlos con claridad en el video que hemos subido a RedUSERS.
Además de esta exposición histórica sobre la industria, estos son algunos de los conceptos que rondaron por su exposición, y que son claves para entender la visión que Autodesk tiene del presente y del futuro:
–Democratización: es un término que se escucho en reiteradas ocasiones durante toda la jornada, tanto en la exposición de Carl como en otras posteriores, y está aplicada a la idea de que cada vez más personas pueden desarrollar piezas de ingeniería, el diseño completo de un edificio o la gráfica animada de una película, con cada vez menos recursos.
Y esto es parte de lo que está permitiendo posicionar a muchos países de América Latina en algunos de estos rubros, como el desarrollo de videojuegos en Argentina. Obviamente, y antes de que alguien lo mencione, las herramientas de Autodesk están a nivel software comparativamente entre las más costosas del mercado.
Pero la postura de la empresa ante este tipo de comentarios, es que comparativamente es mucho más económico emplear el software para simular como funciona la planta de un edificio, que construir un modelo a escala real de esa planta (como era necesario tiempo atrás).
– Simulación: esta es otra de las claves puestas y reiteradas durante toda la jornada. Las herramientas de Autodesk permiten simular con un detalle fotorealistico increíble escenarios, objetos o cualquier otra situación.
– Convergencia: hasta el día de la fecha, las herramientas de Autodesk pueden segmentarse entre aquellas que están destinadas al uso del diseño arquitectónico, el diseño industrial, y el diseño del mundo del entretenimiento. Pero la tendencia señala que todas las herramientas comienzan a combinarse y empiezan a aparecer rápidamente usos novedosos de cada herramienta. Sin querer serlo, el iPhone fue protagonista de este punto, ya que fue utilizado varias veces como ejemplo de la convergencia (las tecnologías 3G, GPS, la brújula y cámara digital permiten por ejemplo comenzar a aplicar una nueva tecnología como la Realidad Aumentada).
–Sustentabilidad: clave fundamentalmente en el diseño industrial y la arquitectura, cada vez las empresas se preocupan más por ver la forma de ayudar a construir un mundo más ecológico. La clave para Autodesk no está solo en, por ejemplo, buscar energías alternativas, sino en aprovechar de una mejor forma las que ya tenemos, generando automóviles que requieran menos combustible para moverse, o bien ambientes que requieran de menor iluminación.
– Colaboracionismo: otra pieza clave es la posibilidad de intercambiar ideas, habilidades, conocimientos, y que comienza a ser una característica presente en los softwares de Autodesk, a través de la integración de algunas herramientas de cloud computing.
Esto es nada más un pantallazo general de lo que hemos podido apreciar en este primer día. En la semana, iremos ampliando algunos de estos conceptos. Les contaremos también algunos detalles de Avatar, la impresionante película que se estrenará a fines de este año, y sobre la cual tuvimos la posibilidad de ver en 3D, de manera exclusiva y anticipada, algunas de sus impresionantes escenas.
Por Daniel Benchimol. Enviado especial a Las Vegas.
[flashvideo filename=”http://www.youtube.com/watch?v=FQHKFbEw-LE” autostart=”true” bufferlength=”7″ /]