26 agosto, 2011
Durante muchos años, Flash ha sido el encargado de ofrecernos una solución para nuestros reproductores de audio y video en la Web. El problema radica en que la evolución de Internet hacia diversas plataformas y sistemas nos introduce en un laberinto en el cual necesitamos otras alternativas para poder salir. Y HTML5 nos brinda la solución que todos estábamos esperando.
Hace unos días hablaba sobre la importancia de aprender HTML5 ahora. En esta oportunidad vamos a ver una de las características que más se destaca dentro de la renovación que promueve HTML5. Esta característica (o conjunto de características) se dan en el campo multimedia. Hasta la versión 4 de HTML, sólo podríamos incorporar funciones multimedia incorporando reproductores externos que trabajaban hospedados en el navegador, plugin mediante, en la mayoría de los casos desarrollos Flash.
El soporte nativo de elementos de audio y video llega a todos nosotros de la mano de HTML5. La inclusión de las etiquetas <audio> y <video> ya cuentan con un amplio soporte por parte de las últimas versiones de los navegadores de escritorio (incluidos Internet Explorer 9, Apple Safari, Mozilla Firefox y Google Chrome). Esto también abre una puerta para que los móviles que no cuentan con soporte para Flash, puedan aprovechar al máximo esta característica.
Un debate que se está produciendo en la actualidad tiene que ver con el formato y el soporte multimedia. En el caso del video encontramos que H.264 es impulsado por Apple y Microsoft, mientras que Google promueve el formato libre WebM, con códec VP8. Aquí se presentan algunos temas de compatibilidad entre los navegadores, aspecto que deberemos contemplar hasta que se determine el estándar definitivo que logre mayor aceptación.
Los sitios líderes en proveer una plataforma para compartir videos en línea ya están trabajando con la opción de ofrecer reproductores basados en HTML5.
Un muy buen ejemplo es YouTube (www.youtube.com/html5) que nos brinda soporte para Firefox 4, Chrome y Opera 10.6 (o superior) con WebM y para Safari 4 (o superior) e Internet Explorer 9 con H.264.
Pero no ha sido solo YouTube el que ha comenzado a explorar este renovación en sus reproductores de video, otras empresas, como el caso de Vimeo (http://vimeo.com/blog:268) también están trabajando en este cambio, para ofrecerle a los usuarios una nueva experiencia multimedia que llega de la mano de HTML5.
Como otro valor agregado sobre el que se está trabajando en HTML5 encontramos el elemento track, que busca introducir la posibilidad de incluir subtítulos, “closecaption” y descripción a los contenidos de video. Esto además del uso como traducción para videos en otro idioma, también es una función de accesibilidad muy importante que promueve la inclusión para todos los usuarios de la Web.
Al igual que en otros aspectos vinculados a HTML5, el tema compatibilidad juega un papel importante en esta historia y es por eso que existen varios Frameworks de AJAX que nos permitirán no solo personalizar el reproductor, sino que también nos posibilitarán detectar las características del browser del usuario, para poder ofrecerle la experiencia adecuada, según el caso.
El desarrollo Web está frente a una etapa de cambio profundo. Para aquellos que deseen saber más y comenzar a aplicar HTML5 en sus proyectos, se ha lanzado mi nuevo libro: HTML 5: Entienda el cambio, aproveche su potencial, donde profundizo sobre este tema y todo lo relacionado con el cambio que se está gestando en el desarrollo Web.
Por Damián De Luca
E-mail: ddeluca@redusers.com
Twitter: @damiande
Bio:
Docente, consultor y especialista en desarrollo web, con amplio conocimiento en XHTML, HTML5, CSS, AJAX y PHP, entre otros lenguajes y tecnologías.
Escribió los libros “101 Secretos de Vista”, “Hardware Extremo”, “Webmaster Profesional” y “HTML5”. Además, colabora como editor de libros, revistas y colecciones publicadas por esta Editorial.