28 abril, 2009
En esta nota revelamos los datos más importantes que arrojó una investigación sobre los hábitos de consumo y comportamientos con relación al entretenimiento y la tecnología realizado por el IAE Business School y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.
El trabajo se realizó a través del Centro de Investigación en Medios y Entretenimiento para Latinoamérica (CIMEL), en conjunto con The Walt Disney Company Latin America, Nokia, Movistar y Telefónica de Argentina.
Como disparador central, el dato más relevante asevera que el 46% de los argentinos que saben utilizar la PC dice haber aprendido de un modo intuitivo, mientras que sus pares brasileños afirman haber aprendido mediante cursos en un 43%.
Los resultados de este estudio también permitieron cuantificar el acceso, uso, conocimiento y valoración de la PC, Internet, celulares y otros medios utilizados por el segmento medio bajo y bajo de la población e identificar similitudes y diferencias entre ambos países.
Emergió también un análisis de los patrones de comportamiento de este segmento de la población argentina en relación con el entretenimiento que permitió identificar cuatro subgrupos homogéneos o perfiles actitudinales, y entender la relación de cada uno de ellos con los medios y la tecnología.
Así, del total de los encuestados en Argentina, el 38%, en su mayoría mujeres, entiende el entretenimiento como tiempo de tranquilidad y descanso, mientras que para el 36% el entretenimiento está vinculado al ejercicio físico y las actividades deportivas.
Otros dos grupos, que representan cada uno el 13% del segmento de base de la pirámide, tienen un perfil más social. El primero, formado por igual cantidad de hombres que mujeres, prioriza los encuentros con otras personas, las reuniones familiares y los deportes de equipo, mientras que el otro, con mayoría de hombres, se entretiene en fiestas y saliendo con amigos.
Por otro lado, de la investigación se desprende que el 60% de los argentinos y el 48% de los brasileños encuestados utiliza la PC para entretenerse, mientras que el 29% de los argentinos y el 40% de los brasileños encuestados declaran no saber usar una PC.
Asimismo, entre quienes saben usarla, un 40% en ambos países declara no usarla nunca o esporádicamente, mientras que un 30% de este segmento la usa todos los días, siendo que las herramientas más utilizadas son el correo electrónico, navegar por internet y chatear.
La diferencia fundamental entre argentinos y brasileños en cuanto al uso de Internet se da en la participación en redes sociales: mientras el 5% de los argentinos en la base de la pirámide social participa de alguna comunidad web, el 50% de los brasileños pertenece a una red social.
Como contrapartida, es mayor el uso del chat en usuarios de Internet de Argentina (52%) que en usuarios de Brasil (44%), aunque la media de utilización de la PC en ambos países es similar: 3.3 días por semana y 2.5 horas por día de uso.
En cuanto al uso del celular, el 87% de los argentinos y el 75% de los brasileños encuestados en la base de la pirámide utiliza el celular para entretenerse, y apenas el 4% de los argentinos y el 7% de los brasileños encuestados no sabe usar un celular.
Por otro lado, la televisión recibe en Brasil la mayor adhesión como medio de entretenimiento, siendo elegida como una forma entretenimiento “muy importante” por el 86% de la población de la base de la pirámide, pero en Argentina, en cambio, este porcentaje es del 66%.
El CIMEL llevó a cabo este estudio cuantitativo a través de 2000 encuestas cara a cara realizadas en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Pablo, Porto Alegre y Belo Horizonte. El segmento encuestado se compone de hombres y mujeres (49 y 51% respectivamente) de entre 18 y 50 años, y va del nivel bajo-superior al medio-bajo. Estos segmentos representan el 55% de la población en Brasil (100 millones) y el 44% en Argentina (18 millones).