24 julio, 2009
RedUSERS entrevistó a Luis Valle, director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo y nos dio su opinión con respecto a la postergada decisión del gobierno nacional en adoptar un estándar definitivo.
La cuestión de la TV Digital en Argentina es algo que desde hace mucho tiempo viene dando vueltas sin certezas y lo más novedoso en la materia se trató de acercamientos y coqueteos con los representantes del estándar japonés, implementado y aggiornado por Brasil en su territorio.
El debate por cuál sería el estándar que mejor se adapte a las condiciones tecnológicas del país parece haber quedado en la nada y por eso decidimos salir a buscar voces autorizadas para saber en qué punto está la cuestión.
En la búsqueda dimos con Luis Valle, director del posgrado en TV digital de la Universidad de Palermo, quien nos brindó su perspectiva del asunto.
¿Por qué cree que Argentina no se define todavía por un estándar de TV digital?
Creo que el país tiene muchos temas importantes para definir y quizás al de la TV Digital no se lo vea como de los más relevantes. O bien se lo ve como equivalente solamente a la TV de Alta Definición, o sea como algo suntuario y por lo tanto prescindible; o bien como una herramienta para generar más licencias y de paso reordenar las existentes permitiendo adjudicar o restringir el acceso a medios de comunicación.
No se entiende, como sí lo ha hecho Brasil, China y los Países Desarrollados, que la TV Digital es una herramienta de desarrollo social incomparable. No se presta suficiente atención a las facilidades de TV Móvil Abierta y a la Interactividad.
También hay una explicación en que en nuestro país no hay instituciones consolidadas y respetadas por la opinión pública que estén pensando en las necesidades del país a mediano y largo plazo. Se está siempre resolviendo, o al menos discutiendo, la coyuntura, el corto plazo.
La implementación de la TV Digital es necesariamente un proceso que lleva unos 10 a 15 años. ¿Qué institución en Argentina está pensando en ese plazo?
¿Cuándo cree que el gobierno tendrá una decisión al respecto?
Opino que va a llegar un momento en que la decisión va a ser obligatoria. Eso va a ocurrir cuando varios países más de nuestra región hayan decidido. Cuando los argentinos viajen y vean lo implementado en países comparables o más pequeños que el nuestro, o cuando nos enteremos por los diarios o la TV, y entonces se perciba de manera clara nuestro atraso.
Es como que no tenemos la posibilidad, en estos momentos de nuestra historia, de ver a mediano plazo por nuestra propia cuenta. Es decir cuando el tema entre en la coyuntura, en el corto plazo, ahí se decidirá.
¿Cuál de las normas se adecua más a la actualidad tecnológica del país?
En principio cualquiera de las normas sería aplicable en nuestro país. Creo, sin embargo, que, dado el proceso de integración con Brasil en que estamos inmersos, sería muy positivo que optáramos por la misma norma que optó nuestro principal socio del Mercosur pero no subordinándonos totalmente sino tratando que el aporte de Argentina sea el mayor posible. De todos modos vamos a tener que ser respetuosos con el buen trabajo que viene haciendo Brasil desde hace años.
Por otra parte, el proceso de despliegue de la TV Digital en el mundo recién empieza. Todavía hay mucho tiempo para que la Argentina u otros países que se esmeren jueguen un papel importante en el tema. Con esfuerzo y con el tiempo podríamos ir achicando la ventaja de Brasil e ir haciendo que nuestra colaboración en el desarrollo conjunto fuera siendo más pareja.
¿Cuál de las normas corre con mayor ventaja en cuánto implementación?
Cada una de las normas es exitosa en sus zonas de origen, con millones de usuarios. Es decir el ATSC en EEUU, DVB en Europa y el ISDB-T en Japón.
También la versión brasileña del ISDB-T está arrancando bien en Brasil. Por su puesto que en Brasil no hay todavía tantos usuarios como en las demás zonas mencionadas, pero hay que considerar que el servicio comenzó hace sólo un año y medio, que es una apuesta de riesgo de la sociedad brasileña a la que hay que medirla como se merece, y que incorpora innovaciones que las otras normas aún no tienen en servicio en ningún lado.
Muchos países de la región ya definieron sus normas de TV digital ¿cómo impactará la tardía decisión de Argentina en su economía? ¿Sentirá un retraso con respecto a otros países como Brasil y Uruguay?
Lo que es más importante, creo yo, que el momento en que se decida la norma, es que se sepa cómo se la utilizará para aumentar la inclusión social e incrementar la producción nacional de hardware, software y contenidos.
Es indudable que la calidad de la infraestructura de comunicaciones electrónicas de un país influye actualmente en su economía. Además es fundamental en un país tan extenso como el nuestro. La TV Digital es una pieza muy importante de esa infraestructura.
Es imprescindible que la clase dirigente y la población tome conciencia de la importancia que tienen las cuestiones tecnológicas para el futuro del país.
Necesitamos generar los ámbitos de discusión y las instituciones donde se discutan los temas tecnológicos importantes fijando metas para alcanzar de aquí a 10, 15 y 20 años. Se debe lograr que la población respete a esas instituciones. La gran pregunta es ¿cómo lo hacemos?.
Por Leandro Piñeiro