10 marzo, 2011
El primer parque tecnológico de Perú, que permitirá darle valor agregado a los productos primarios con tecnología de punta, se construirá en el departamento de Arequipa a partir del segundo semestre del año, con una inversión inicial de 25 millones de nuevos soles.
Así lo informó Fernando Calienes, coordinador de la implementación y desarrollo del parque tecnológico de Arequipa, quien refirió que países como Brasil, Chile y Colombia y Venezuela ya cuentan con parques tecnológicos, los cuales han dado resultados positivos.
Se construirá sobre un terreno de 10 hectáreas ubicado en el kilómetro 16 de la carretera Arequipa-Yura y contará con las áreas de biotecnología, agronomía, nanotecnología, ingeniería e industrias, entre otras.
Calienes también refirió que los parques tecnológicos “están relacionados directamente a la generación de conocimiento, protegido con patentes propias, y posibilitan la fabricación y comercialización de productos con alto valor agregado, cuyo destino deben ser los mercados internacionales que los tratados de libre comercio nos posibilitan”.
Además, señaló que el parque permitirá generar conocimientos para dar inicio a nuevas empresas de base tecnológica, es decir, “será una semilla para el crecimiento de la empresa en el aspecto industrial, ya que generará conocimientos y riqueza”.
“Tenemos una gran brecha académica; podemos producir, crear tecnologías, métodos y procesos, pero si los transferimos a una base de trabajo que no asimila conceptos y términos vamos a fracasar“, explicó.
En ese sentido, la Cátedra Concytec en tecnologías de la información, que se desarrolla en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, tiene entre sus planes implementar un centro de desarrollo de software.
Fuente: Andina