10 agosto, 2009
Con la finalidad de hacer más eficiente la gestión administrativa del gobierno del Distrito Federal y dar servicios de más calidad y oportunidad a la ciudadanía, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen de la Ley de Firma Electrónica, que pretende transparentar la función pública y combatir la corrupción en el ámbito gubernamental.
El dictamen define a la firma electrónica como aquélla que se genera con un certificado reconocido legalmente, a través de un dispositivo seguro de creación de firma y tiene, en relación a la información firmada, un valor jurídico que equivale al de la rúbrica, informó la agencia de noticias Notimex.
Este nuevo instrumento tendrá validez jurídica en documentos oficiales, notariales, administrativos o judiciales, en documentos oficiales emitidos y firmados mediante esta vía por servidores públicos en ejercicio de sus funciones y los emitidos por particulares, entre otros, así como en aquellos que contengan información digital en formato de audio y video.
De acuerdo con el referido proyecto de ley, corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Económico promover y difundir el uso generalizado de este instrumento tecnológico dentro de los procesos de negocios de las empresas establecidas en el Distrito Federal.
De igual forma, le corresponderá asesorar a los entes públicos para el funcionamiento de los programas que la utilicen, así como gestionar la obtención de los recursos para su habilitación.
De acuerdo con los artículos transitorios, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrá un plazo de 180 días posteriores a la fecha de publicación de la ley para actualizar las disposiciones jurídicas vinculadas a esta reforma.
En tanto, la Administración Pública del Distrito Federal habilitará la unidad de firma electrónica adscrita a la Contraloría General en un plazo no mayor a 60 días posteriores a la entrada en vigor de la ley.
“Esta ley permitirá la competitividad, mejorará la transparencia en la gestión gubernamental, combatirá la corrupción, reducirá los costos operacionales y hará más eficientes los tiempos de trabajo“, señaló Gloria Cañizo Cuevas, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Cañizo Cuevas agregó que los procesos tecnológicos vinculados a las áreas operativas del gobierno requieren del uso de los medios electrónicos como herramienta esencial en los intercambios de información a través de las redes nacionales e internacionales, de manera eficiente, confiable y segura.
El dictamen de Ley de Firma Electrónica para el Distrito Federal deberá ser sometido a la consideración del pleno de la ALDF para su aprobación definitiva, en el periodo extraordinario que se llevará a cabo en la segunda quincena de agosto.