30 marzo, 2009
Los cambios que propone Office System 2007 no son menores, y todavía hay muchísimos usuarios que ni siquiera los conocen. Detrás de cada uno de ellos hay una variación de concepto sustancial que supone una reestructuración muy importante del producto. Y una invitación poco sutil a los usuarios a acostumbrarnos a ella. La desaparición de los menús en todos los programas de la suite es aún más evidente que en Windows Vista. Mientras que en el sistema operativo al presionar la tecla en cualquiera de sus componentes aparece la barra de menú, lo que obtenemos en cualquiera de los componentes de Office System al presionar es un extraño juego de pequeños botones que –podríamos jurar– nunca habíamos visto antes.
Pero no hay que desesperar. Lo que aparece en la pantalla cuando presionamos en cualquier aplicación del paquete de oficina es la estrella del nuevo paradigma de navegación por menús de la versión 2007: los tooltips. Estos tooltips son atajos de teclado aplicables a cintas, fichas y opciones. Y accedemos a ellos sin necesidad de hacer una combinación de teclas, sino que presionamos y luego digitamos la sucesión de tooltips que nos llevan a una herramienta determinada.
Veamos un ejemplo: si quisiéramos utilizar los tooltips para activar la negrita, deberíamos presionar primero para activar el modo; luego para ingresar a la cinta [Inicio] y, por último, <1> para activar la herramienta. Puede parecer un poco engorroso en un principio, pero una vez acostumbrados a la navegación por tooltips, notaremos que es muy práctica, especialmente, para las herramientas más complejas que no tienen una combinación de teclas de acceso directo.
Truco publicado en Users 208.