REDUSERS | Empresas | Todo el Mundo

Apps en todos lados!


Desde Windows 95, hace ya 16 años, que Microsoft no hacía un cambio tan radical en el sistema operativo que aún utilizamos en la mayoría de las PCs. Windows 8 cambia totalmente la experiencia del usuario con la interfase Metro, la misma de Windows Phone, orientada a pantallas táctiles, aunque también se puede usar con los prehistóricos teclado y mouse (¿animales en extinción?).

 

Siguiendo el paradigma de los sistemas operativos móviles como Android e iOS, Metro introduce las apps (apócope de applications: programas) que se bajarán de Windows Store. A diferencia de los programas tradicionales de Windows, las apps de Metro se abrirán en una pantalla sin marco, ni botones de maximizar o minimizar, sin barras de desplazamiento ni menúes desplegables. Las apps son, por lo general, lo suficientemente pequeñas para bajar e instalar en minutos y lo suficientemente baratas (típicamente un par de dólares), como para que no nos molestemos en piratearlas.

 

Para los programadores, la promesa de las apps es escribir sus aplicaciones sólo una vez, para que corran en cualquier dispositivo con el mismo sistema operativo, sin importar tamaño de pantalla o método de entrada. Las apps podrán programarse en lenguajes tradicionales o en HTML 5, CSS 3 y Javascript.El AppStore de Apple, la pionera, sigue siendo la tienda de aplicaciones más exitosa,  al momento con más medio millón de aplicaciones. Luego la siguieron otras como el Android Market, la Chrome Web Store y ahora incluso los televisores tienen apps (ver la sabrosa Guía de Compras de Smart TVs que publicamos en esta edición).

 

Finalmente, con Windows Store, las apps están llegando a nuestro escritorio. Los programas tradicionales parecen tener los días contados, remplazados por dos modelos: los servicios online (como Google Docs) y las apps. El modelo de apps de Apple tiene la desventaja de controlar estrictamente lo que podemos instalar en nuestro dispositivo, de ahí el éxito del jailbreak (“¡escape de prisión!”) .Por el lado del programador, la desventaja es que Apple rebota muchas aplicaciones y se queda además con un 30% de las ventas, por eso se están empezando a ver aplicaciones online en HTML5, que escapan a la comisión y al férreo control de la manzanita.

 

¿Qué modelo ganará, el de los servicios online o el de las apps? ¿Lograrán las apps buenas bonitas y baratas revertir la propensión a la piratería en nuestra región? ¿Qué opinan?

 

 

 

 

 

Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

 

Editorial publicada en USERS 248 – “Windows 8”

USERS 248 - Windows 8

Más leídas

Últimas noticias