1 septiembre, 2012
La guerra de patentes entre los dos gigantes de la tecnología Apple y Samsung tuvo un nuevo capítulo. En esta oportunidad, un tribunal de Tokio rechazó una demanda presentada por la empresa de la manzana contra Samsung por violación de patentes.
Se trata de la primera victoria para el fabricante surcoreano en la guerra judicial que libran las dos firmas informáticas en varios países del mundo. Apple reclamaba 1,2 millones de dólares a Samsung por haber copiado sin autorización sus técnicas de transferencia sincronizada de ficheros musicales y videos y buscaba bloquear la venta en Japón de algunos de los productos de su rival.
En el caso de Japón, las demandas de la empresa de la manzana a Samsung se centraron en una patente sobre sincronización de datos utilizando Kies.
A pesar de que en Estados Unidos ya existe el veredicto de la cuantiosa multa de 1.050 millones, las irregularidades en el mismo aseguran casi sin lugar a dudas que Samsung podrá reclamar sin problemas, por lo que el proceso volverá otra vez a ponerse en marcha.
El juez Tamotsu Shoji declaró: “Los productos del demandado no parecen utilizar la misma tecnología que los productos del demandante, rechazamos en consecuencia los argumentos del demandante y juzgamos que el coste del procedimiento judicial debe correr por su cuenta”.
Los tres jueces consideraron que las tecnologías usadas por los teléfonos Galaxy y las tabletas de Samsung no violaban las patentes de los populares iPhone y iPad de su competidor estadounidense.
En un comunicado, la empresa surcoreana expresó su satisfacción por la decisión del tribunal, aunque Apple tiene todavía 30 días para apelar el veredicto. “Nos felicitamos del veredicto del tribunal que confirma la posición que defendemos desde hace tiempo: nuestros productos no violan la propiedad intelectual de Apple. Continuaremos ofreciendo productos innovadores y contribuyendo al desarrollo de la industria de los teléfonos móviles”.