9 marzo, 2015
Apple anunció que lanzará ResearchKit, una aplicación para brindarle información médica personal a grandes centros de estudios. Este software convertirá el iPhone en una herramienta de diagnóstico para identificar enfermedades y aportar datos para su investigación.
“Hay cientos de millones de iPhones que estarán agradecidos con contribuir”, explicó el vicepresidente senior de operaciones de Apple, Jeff Williams, en el evento Spring Forward. Además agregó que la seguridad y la privacidad “estarán protegidos y Apple no los podrá ver”.
ResearchKit sera lanzado en abril y será una plataforma open source. Asimismo, la compañía de Cupertino presentó cinco aplicaciones ya disponibles. Estas apps permitirán, entre algunas de sus funciones, detectar síntomas de Parkinson y ayudar a los asmáticos a controlar cuánto usan su inhalador. Estas funciones ya estaban disponibles con HealthKit pero ahora enviarán los datos al hospital Mount Sinai de Nueva York, que trabajará con Apple.
A primera vista, Apple mostró los grandes nombres de sus nuevos aliados: la Universidad de Oxford, Stanford Medicine y el instituto contra el cáncer Dana-Farber. La aplicación recolectará la información de los usuarios y la entregará de forma segura y privada a los centros. Los datos incluirán la presión arterial, el peso, los niveles de glucosa en sangre así como también los hábitos de ejercicio. Según Williams los datos serán compartidos con los centros de investigación, pero no con Apple.
Encontrar participantes para las pruebas médicas puede ser algo difícil, inclusive para los investigadores de las grandes universidades y clínicas. Es muy probable que los nuevos aliados de Apple impulsen el reclutamiento de voluntarios desde varios sectores de la población.
Fuente: TheVerge