REDUSERS | Empresas | Todo el Mundo

Apple no le vende productos a iraníes en Estados Unidos


Hace un mes, un  empleado de una tienda de Apple de Alpharetta, a las afueras de Atlanta, se negó a venderle un Ipad a la estudiante estadounidense Sahar Sabet porque hablaba persa, el idioma de Irán.

Según informó el diario El País, este hecho desató un debate en Estados Unidos sobre el alcance de las sanciones derivadas de las medidas de embargo impuestas a regímenes dictatoriales, y aprobadas recientemente por el Gobierno del país.

Asimismo, ciudadanos iraníes de Virginia, Santa Mónica y Sacramento denunciaron situaciones similares, de acuerdo con el Consejo Nacional Americano iraní. Los establecimientos justificaron su conducta, diciendo que  la política de la empresa “prohíbe la exportación, venta o suministro desde Estados Unidos a Irán de cualquier producto de Apple sin autorización previa del Gobierno estadounidense”.

La estudiante contó que el empleado de Apple le dijo: “No puedo venderte el producto porque eres iraní y nuestro país ha decretado un embargo comercial con tu país”.

El gigante tecnológico tiene miedo de sufrir las sanciones impuestas por las leyes de embargo aprobadas por Estados Unidos. “El problema es que en estas situaciones Apple no ha explicado si sus empleados están lo suficientemente preparados para determinar en qué situaciones deben denegar la venta de uno de sus aparatos”, señaló Rachel Roberts, miembro del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR). “En todo caso, no se debería hacer sentir un criminal o un terrorista a nadie solo porque su país de origen esté sufriendo un embargo”, remarcó.

El Departamento de Estado y el del Tesoro aumentaron la presión sobre las empresas y los bancos para limitar las relaciones comerciales y económicas con los regímenes dictatoriales. Barack Obama aprobó una orden ejecutiva que prohíbe vender, ceder o proveer bienes, servicios o tecnología a Irán o Siria que pueda ser utilizada para poner en riesgo los derechos humanos.

Así, la disposición veta prácticamente cualquier exportación de productos y tecnología a Irán, directamente o a través de terceros países, salvo que se trate de regalos que no superen los 100 dólares y no sean cantidades excesivas.

Por su parte, Apple no hizo declaraciones. En su momento, la compañía emitió un comunicado denegando cualquier conducta discriminatoria por parte de la empresa. Al respecto, dijeron: “Nuestras tiendas se enorgullecen de servir a clientes de todo el mundo y de todas las etnias. No discriminamos a nadie”.

Más leídas

Últimas noticias