8 septiembre, 2008
Seguramente muchos de ustedes van escuchando música en sus iPods, camino al trabajo o la facultad y le agradecen a Apple por haber inventado semejante dispositivo.
Sin embargo, la firma reconoció hace un año que no fue el verdadero inventor del iPod, sino que su musa inspiradora fue un diseño creado por un británico llamado Kane Kramer en 1979.
Kramer había bautizado su idea como IXI. Se trataba de un aparato del tamaño de una tarjeta de crédito, con una pantalla y un botón central para desplazarse por las diferentes canciones almacenadas.
En aquella época, la capacidad máxima que permitía un chip eran 3.5 minutos de música, pero Kramer estaba convencido, acertadamente, de que con el tiempo aumentaría el almacenaje.
Así, el padre de lo que posteriormente sería el iPod tuvo su idea en suspenso durante varios años, hasta que en 1988, incapaz de reunir las 60.000 libras necesarias para renovar la patente de su creación en 120 países, tuvo que dejarla a libre disposición.
Actualmente, Kramer negocia con Apple para obtener algún tipo de indemnización por el copyright de su invento, ya que las cosas no marchan demasiado bien para él en los negocios, y asegura “no tener dinero ni para comprarse un iPod“ aunque Apple le había regalado uno, que sólo le duró ocho meses.
A pesar de todo Kramer no pierde sus expectativas como inventor, dado que está trabajando en un producto que según él será aún más revolucionario que el iPod. Se llama Monicall, y permitirá grabar conversaciones de teléfono y reenviarlas como un archivo de audio por correo electrónico.
Esperemos que esta vez tenga más suerte.