6 diciembre, 2012
Apple trasladará parte de la fabricación de sus terminales de escritorio a suelo estadounidense, según confirmara el CEO de la compañía Tim Cook.
“Hemos estado trabajando en esto por mucho tiempo, y estamos cerca de lograrlo. Ocurrirá en 2013. Estamos muy orgullosos de ello. Podríamos haberlo hecho rápidamente haciendo quizás solo el ensamblaje, pero es más amplio porque queríamos hacer algo más sustancial. Así que literalmente invertiremos más de 100 millones de dólares“, dijo Cook.
Sin especificar adónde exactamente se trasladaría la producción, Cook también destacó que esta novedad “no significa que Apple lo hará por sí mismo, sino que trabajaremos con gente, e invertiremos nuestro dinero“. En el mismo sentido, de más está decir que Apple por si mismo no puede encargarse de la fabricación de absolutamente todos los componentes de sus equipos de un año para otro, con lo cual se refuerzan los trascendidos de otros medios acerca de la posible instalación de una planta de Foxconn en Estados Unidos. Hasta ahora, la firma taiwanesa niega esta posibilidad.
Por su parte, Cook aclaró que no es posible trasladar toda la producción de Apple a Estados Unidos, no tanto por el costo que esto insumiría, sino por la capacitación necesaria por parte de los eventuales trabajadores de las técnicas de manufactura. Aparentemente el sistema educativo estadounidense no esta orientado a darle a la gente las destrezas necesarias para los modernos procesos de fabricación actuales. “No se trata tanto del precio, se trata de las habilidades“, dijo el CEO de Apple, aunque esperaba que esta situación cambiara paulatinamente trasladando la producción de las Macs al país del norte.
Asimismo, es poco probable que Foxconn pueda aplicar sus políticas laborales en Estados Unidos de la misma forma que lo hace en China.
Por último, consultado acerca del sesgo “patriótico” con el que puede interpretarse esta acción por parte de su firma, Cook dijo que “tenemos la responsabilidad de crear empleos” en suelo norteamericano, aunque destacó que no todos los 600 mil empleos que se han creado en Estados Unidos trabajan directamente con Apple (por caso, el desarrollo de apps para iOS, o el cristal y los procesadores de esos equipos, fabricados por Corning y Samsung respectivamente). Además, el CEO puntualizó que, como parte de una economía global, y teniendo el 60% de las ventas fuera de Estados Unidos, esa responsabilidad se extiende a otros países también.
Apple no es la única empresa que busca radicarse en Estados Unidos: el gigante chino Lenovo comenzará a fabricar partes de sus ThinkPad en Carolina del Norte, invirtiendo 2 millones de dólares y empleando a 115 trabajadores.
Vía: FayerWayer, The Verge, NBCNews