8 junio, 2010
Tras el lanzamiento del iPhone 4, RedUSERS charló en exclusiva con Armando Ortega, director de Desarrollo de Negocios de Apple México, quien nos comentó algunos ítems extras sobre el dispositivo del que habla todo el mundillo tecnológico.
La incorporación de Bluetooth para conectar un teclado inalámbrico nos llenó de dudas. ¿Habrá otros dispositivos compatibles? Para Ortega, la respuesta es simple: “No desde Apple. Lo único que hacemos es plantear la plataforma, seguramente habrá algunos accesorios de parte de algunos fabricantes, pero nada anunciado todavía. Creemos que la gente especializada hace mejores aportes en este sentido“.
La pantalla Retina es otro de los grandes interrogantes… ¿cómo se ve el nuevo iPhone? El ejecutivo, que tuvo el teléfono en sus manos, nos cuenta cómo será la experiencia del usuario: “Se nota que se ha mejorado la parte descriptiva de los gráficos. Lo que hicimos fue rebasar un poco, por 26 pixeles, el límite físico que el ojo humano tiene para percibir elementos en una pantalla, considerando siempre una distancia media de 30 pulgadas (75 cm)”.
“Es una tecnología que sirve para describir mejor especialmente el texto. Cuando la gente ve un documento, un libro, un website, pues la tipografía al tener un mayor número de pixeles describe mejor la curva de los elementos y se da una lectura mucho más limpia, más nítida, sin hablar de videos y gráficos”, añadió.
¿Las aplicaciones de iPhone que existen hasta el momento se verán mejor, igual o peor con la nueva pantalla? Para Ortega, “los desarrolladores tendrán que hacer algunos upgrades menores, para ajustar precisamente la resolución. Por el momento las aplicaciones se ven mejor, la definición es mejor, pero conforme avance el tiempo las aplicaciones que vayan saliendo van a estar diseñadas perfectamente para esto”.
El multitasking no será un problema para los usuarios que quieran cerrar aplicaciones. No existe un modo rápido de “matarlas”, sino que Apple ha creado “folders, que permiten agrupar los programas y tener un acceso más rápido a ellos”, señaña Ortega, pero indica que “seguramente los desarrolladores generarán alguna aplicación que lo haga“.
En la actualidad, ya se está hablando de conectividades 4G, lideradas por los tecnologías LTE y WiMax. No obstante, el iPhone 4 sigue siendo 3G. El ejecutivo reconoce que “Apple se irá adaptando a lo que requiera el mercado, por el momento estamos usando al 100% la infraestructura 3G“, pero no descarta que las nuevas versiones del dispositivo la incluyan.
La inclusión de giroscopios, unos sensores que detectan el movimiento en las seis direcciones, no podía quedarse fuera de la charla. Aunque –por el momento– sólo se demostró su utilización en juegos. Para Ortega, “el límite es la imaginación de los desarrolladores, pues abre puertas para cualquier tipo de uso”.
“Además de cuatro ejes más de sensibilidad al dispositivo –continúa–, estamos ofreciendo las APIs adecuadas para que puedan explotarlos a fondo. Creo que los campos de aplicación pueden ser varios: el diseño, la vista estructural, etc. Pero la parte tridimensional, sin dudas, adquiere una importancia fundamental en lo que viene“.
Con respecto a las iAds, el servidor de publicidad para aplicaciones, Ortega indicó que “lo que estamos haciendo es hacer mucho más eficiente la gestión de la energía y que la gente no tenga que activar el multitask sólo para ver un anuncio, pues antes al hacer clic en una publicidad se ejecutaba el navegador web e interrumpía lo que se estaba haciendo”.
Y la pregunta del millón, cuándo estará disponible el teléfono en Latinoamérica? El directivo asegura que la llegada del iPhone 4 a nuestras latitudes “se irá cubriendo de forma gradual, pero sí tenemos como fecha definida es que para fines de septiembre esperamos cubrir más de 80 países, dentro de ellos algunos de Latinoamérica“.
Por último, le pedimos a Armando que nos cuente cómo será la experiencia de uso de una persona que tiene un iPhone 3GS cuando se tope con un iPhone 4. La primera experiencia importante que notarán será la velocidad, un diseño de ejecución mucho más eficiente. En segundo lugar, se sorprenderán por el rendimiento de la batería que ahora es un 40 por ciento mayor. Y tres, el usuario corporativo tendrá sincronización total con Exchange Server“.
En definitiva, Apple pone la cancha para que los desarrolladores y fabricantes jueguen. Y los fanáticos del iPhone, ansiosos en la tribuna, no ven la hora de que comience el partido. Aunque en Latinoamérica, lo veremos en diferido 🙂