30 diciembre, 2014
Apple ha puesto sus ojos en el mercado de los lápices o lapiceras virtuales, también conocidos como stylus. Una nueva patente otorgada por la USPTO (La oficina de patentes y marcas registradas de los Estados Unidos) describe un dispositivo que puede capturar la escritura a mano del usuario sin importar la superficie en la que escriba y considerando un amplio rango de trazos. El dispositivo utiliza un acelerómetro y otros sensores de movimiento y se activa automáticamente cuando el usuario lo toma, o bien cuando es presionado contra el papel u otra superficie. Los datos son transmitidos en tiempo real o en intervalos de tiempo para preservar la vida útil de la batería.
La patente señala que esta lapicera es capaz de capturar la escritura a mano sin importar la superficie en la que se la use. La idea es poder producir una versión digital de los textos al tiempo en que se produce una versión analógica en uno de tantos soportes posibles. Esto incluye lapiceras propiamente dichas, lápices y fibras si escribimos, por ejemplo, en un pizarrón.
La patente tuvo su primera versión en enero de 2010, lo que demuestra la complejidad del proyecto. La idea no es una completa novedad, dado que otras empresas han trabajado con digitalización de trazos por detección de movimiento. Uno de los ejemplos más conocidos es el de la Inkling de Wacom. Un stylus que traduce los trazos a gráficos de vectores (Video). Lo más interesante será ver la capacidad del dispositivos de Apple para traducir los diversos estilos de escritura, y si acaso será capaz de entender la cursiva en versiones avanzadas.
Fuentes: Techcrunch, Appleinsider