2 enero, 2019
Según un estudio realizado recientemente al menos 20 de cada 34 aplicaciones populares en Android están transmitiendo información a Facebook sin pedir permiso a los usuarios. Entre los programas que mantienen este comportamiento se encuentran Kayak, TripAdvisor y MyFitnessPal.
Una parte importante de la información son los datos analíticos utilizados al cargar la aplicación, sin embargo no son de ninguna manera los únicos. En el caso de Kayak se envía la información de los destinos y las fechas de los vuelos, incluso el dato de si entre los pasajeros habrá niños.
En general los datos no permiten la identificación directa de los usuarios, pero métodos sencillos, como el monitoreo de las aplicaciones instaladas, podrían utilizarse para efectuar este último paso de reconocimiento.
Las aplicaciones violan las normas de privacidad de la Unión Europea. Esto se produce por la recolección de información sin consentimiento y porque hacen técnicamente posible la identificación de los usuarios.
Una de las posible causas del problema es que originalmente el kit de desarrollo de Facebook no tenía una opción para pedir permiso a los usuarios. Cuando las medidas de privacidad fueron implementadas en Europa se hizo una corrección, pero no está claro si está funcionando como es debido o si los desarrolladores no la implementan como deben. Otra posibilidad es que muchas aplicaciones hayan sido construidas con versiones antiguas porque las empresas todavía no han actualizado el kit de desarrollo.
En el caso de Skyscanner la empresa ha señalado que no tenía conocimiento de estar enviando esos datos sin permiso. Facebook señaló que entendía la necesidad de los usuarios de saber cuando sus datos eran enviados y tener control sobre los mismos. La compañía aprovechó para recordar el desarrollo de la función Clear History con la que espera mejorar las opciones de privacidad de los usuarios.
Fuente: Engadget