REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

Apenas 1.6 millones de hogares podrían recibir la señal TDT


Los resultados de una nueva edición de la Encuesta sobre la Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2009) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el tercer trimestre del año pasado, reveló que del total de los hogares mexicanos con televisión, sólo el 13.6% (3.6 millones) tiene un receptor digital.

El informe también puso de manifiesto que en México existen 22.8 millones de hogares con televisión, el 86.3% de los cuales utiliza tecnología analógica, mientras que un total de 1.3 millones de hogares aún están desprovistos de un televisor.

Según El universal, esta es la primera vez que se mide la penetración de receptores y usuarios de televisión digital en el país y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confirmó que la adopción de esta tecnología es baja.

Además, el organismo regulador de las telecomunicaciones alertó sobre la necesidad de identificar en que zonas se encuentran estos hogares con capacidad de recibir la señal TDT, para poder determinar si se encuentran en zonas donde la televisión digital ya está disponible.

Identificar estas zonas permitiría incluir otras variables útiles a las estadísticas del estudio como datos demográficos de aquellos con acceso a la TDT.

El proceso de transición a la TV digital inició en México en el 2004 y está previsto que se desarrolle en seis trienios, es decir, hasta 2021, fecha en que el gobierno definirá, según el nivel de penetración de receptores, si es o no tiempo del apagón analógico.

Más leídas

Últimas noticias