22 enero, 2014
En ocasión de una charla que brindó en la Argentina en abril de 2013 , Peter Vesterbacka, CMO de Rovio, la firma detrás de la exitosa franquicia Angry Birds, contó que cuando crearon el juego supieron que tenían un hit entre manos al advertir que los programadores pasaban mucho tiempo jugando. “Tenía que ser inmediatamente jugable, por eso eliminamos todas las barreras posibles entre el jugador y el juego. Todo es muy gráfico, no hay textos, en segundos estás jugando”, explicó Vesterbacka.
Angry Birds se convirtió en una de las más exitosas franquicias, sino la más, en la industria de los videojuegos. Demostró su capacidad de exceder el desarrollo para dispositivos móviles, entorno que le vio nacer: en su hoja de ruta aparecen múltiples versiones para diversas plataformas, proyectos televisivos y cinematográficos, cuantiosa venta de merchandisng, e incluso un parque de diversiones en Finlandia, su país de origen.
Ahora, en una entrevista a The New York Times, Vestebacka reconoció inspiración en dos compañías pertenecientes a sectores disímiles: Nintendo y Coca-Cola.
Según explicó el CMO de Rovio, del desarrollador japonés han tomado su capacidad para la diversificación y expansión de sus productos (dejemos por fuera de la consideración el mal paso de la consola Wii U). “Es como ocurre con Nintendo y su serie de juegos basados en Mario. Queremos seguir ampliando Angry Birds para que sea parte permanente de la cultura popular”, dijo.
En la misma entrevista, Vesterbacka dio cuenta de sus ambiciosos planes al hacer referencia a una firma que aparece por fuera de la industria de los videojuegos, incluso por fuera de la tecnológica: Coca-Cola. “Si ‘Coca’ puede llegar a mil millones de entregas a diario, no hay razón por la que nosotros debamos ser menos ambiciosos”, deslizó.
Según explica NYT, desde su aparición en Rovio en 2010, Vesterbacka colaboró a colocar a esta compañía como una marca global, con más de 2 mil millones de descargas de sus juegos. Entre los planes a futuro de esta firma aparece el ánimo de desembarcar con fuerza en mercados claves como el chino y consolidarse como una empresa multifacética. “Ahora somos activos en todas las áreas del entretenimiento. Los juegos es por donde hemos empezado (…), pero ya no somos más una compañía de videogames”, sostuvo el CMO.
Imagen: GDC