30 octubre, 2008
Unos expertos en informática de la Universidad de Chile debatieron sobre la importancia del sistema operativo móvil diseñado por Google que debutó hace unos días en los Estados Unidos, y llegaron a conclusiones realmente interesantes.
Durante el encuentro organizado por Entel, se analizaron las distintas cualidades de la plataforma, que vendría a competir por un lugar en el mercado con Symbian, Windows Mobile y iPhone OS.
“Android no sólo es relevante por su propuesta, que es buena técnicamente, sino también porque es Google. Se ve que la apuesta es seria y que se viene una pelea a muerte”, dijo uno de los especialistas, José Miguel Piquer, quien es doctor en computación de la casa chilena de altos estudios.
“Es un competidor que fue capaz de hacer cambiar a los otros. Es cosa de ver el miedo con que los otros actúan”, agregó.
Desde que el megabuscador anunció el lanzamiento de Android, otras compañías imitaron la filosofía del proyecto simplificándolo la vida a los desarrolladores y mejoraron su sistema de distribución de programas.
Como era previsible, en el G1 todas las herramientas de Google funcionan muy bien, pero Piquer destacó una en particular: “Teniendo acceso a Google Maps completo y GPS, las empresas van a poder crear aplicaciones para los teléfonos que se puedan integrar fácilmente con los mapas y la información corporativa. En eso supera a Symbian y al iPhone”.
Otro de los expertos informáticos, Álvaro Neira (ingeniero en computación de la misma Universidad) enumeró las bondades de la plataforma móvil y cuáles serían sus principales deudas.
“Android tiene un futuro auspicioso porque aprovecha todas las gracias de Google, como el buscador y el mapa, y cuenta con una plataforma abierta, que permite hacer varias chicherías para el celular”, dijo.
Resulta que este personaje lleva más de un año trabajando con un simulador de Android, y una de las cosas que resaltó fue la facilidad de uso: el SO reconoce lenguaje Java, aunque esta versión no permite realizar tantas tareas como Symbian, de Nokia, que controla la mayoría del mercado.
“Hasta ahora ha sido opacado por el iPhone, pero con el tiempo, uno o dos años, va a agarrar harto vuelo. Por ahora, el sistema de Apple es mejor, pero Android está recién partiendo y tiene que madurar un poco para superarlo“, concluyó Neira.
¿En qué puntos patina el SO de Google? Según el especialista “le falta adquirir un elemento que lo diferencie del iPhone, porque hasta ahora tiene pocas diferencias. Además, le faltan más aplicaciones”.