8 agosto, 2012
Exactamente el 68,1% de los smartphones vendidos en el segundo trimestre de 2012 funcionan con Android, lo que representa un salto del 15% más que el trimestre anterior.
Según IDC, este aumento en la cuota de mercado del SO de Google se debió en gran medida a los equipos de Samsung, que lanzó al mercado más smartphones en este trimestre que los otros siete fabricantes combinados. De hecho, el 44% de todos los equipos Android vendidos en el Q2 eran del fabricante surcoreano. El aumento de la cuota de mercado por parte de Android, a su vez, tuvo sus consecuencias: iOS pasó de un 23% a un 16,9%, números que seguramente mejorarán una vez lanzado el sucesor del iPhone 4S.
Teniendo en cuenta que entre estos dos OS nuclean el 85% del mercado total, vemos como las otras alternativas, tales como BlackBerry OS, Symbian o Windows Phone, se ven cada vez más restringidas. Asimismo, y a pesar de todos los problemas que está teniendo la canadiense RIM, BlackBerry OS continúa tercero en la contienda, aunque solamente con un 4,8% de los equipos, cifra lejana al 11,5% que ostentaba en el mismo período del año pasado.
Por su parte, Symbian cae un 62% con respecto al año pasado, pasando de 18.3 millones de dispositivos vendidos en 2011 a unos más pobres 6,8 millones. Windows Mobile y Windows Phone 7 combinados vendieron un 115,3% más, aunque solo alcanzan un 3,5% del mercado, por debajo de Symbian. El ranking también incluye a Linux, que ve mermada su participación año tras año conforme Samsung (uno de sus principales impulsores con el SO Bada) va mudando sus productos a Android.
Para los analistas, el éxito de Android se basa en la variedad de mercados y productos, en donde se combinan múltiples equipos insignia de diferentes fabricantes, orientados a varios mercados diferentes, con necesidades presupuestarias disímiles pero bien cubiertas. Todo orquestado por una buena experiencia de usuario que puede experimentarse en cualquier nivel.
Asimismo, y aunque se perfila una carerra “cabeza a cabeza” entre Android y iOS en el mercado smartphone a futuro, desde IDC hacen la salvedad: “gran parte de los usuarios móviles del mundo aún utiliza feature phones“, con lo cual se vislumbra todavía espacio para otros que sistemas operativos puedan tomar parte de esta batalla.