13 noviembre, 2012
El mercado de tablets, gran bastión de Apple desde el lanzamiento de la primera generación del iPad, podría ser dominado a partir del año que viene por el sistema operativo Android. Según Sameer Singh, analista de fusiones y adquisiciones de Finvista Advisors, la cuota de mercado de dispositivos equipados con la plataforma de Google podría superar a la de las terminal de Cupertino durante el primer semestre del año próximo.
Por ahora, la línea iPad continua liderando el mercado de tablets, pero sus números son bastante menores de los que ostentaba en 2010, con el 87% de la cuota mundial. En los últimos estudios trimestrales, ese número se ha reducido al 50,4 por ciento.
El tercer trimestre de 2012 fue especialmente malo para las ventas del iPad, debido a los rumores sobre la versión Mini y la caída en los envíos causada por las expectativas de ver una nueva tableta de Apple. Esto produjo una baja del 18 por ciento en los despachos, cuando debería haber aumentado entre un 10 y un 15 por ciento.
A su vez, el envío de terminales Android creció en comparación al primer trimestre y continuará en alza durante 2013, a medida que más fabricante se animen a seguir el esquema de “bajo costo” inaugurado por la Kindle Fire de Amazon.
“Los OEM (fabricantes de equipos originales) han aprendido a partir del modelo de Amazon, que apunta a diversificar los precios, ayudando a expandir el mercado y ganar cuota del iPad“, dijo Singh. “Esto se ha traducido en un crecimiento mucho más amplio, que no sólo es sostenible, sino que debe traducirse en una curva ascendente de las ventas durante los próximos tres o cuatro trimestres.”
El analista dejó fuera de su análisis a las tabletas con Windows 8 y RT ya que aún no han tenido un “impacto significativo” en el mercado móvil. “Las ventas de la Surface RT han tenido un comienzo lento y los fabricantes de equipos originales ya han perdido el interés en la plataforma Windows RT. Esto sólo deja a las terminales x86 de alto precio para competir contra Apple y Android”, subrayó.
Fuente: CNET.com