25 junio, 2010
Impresionante la cifra que nos reveló Claudio Gandelman, CEO del portal más popular para la búsqueda de parejas en la Web: según el ejecutivo, 4 millones de argentinos mayores de 18 años acceden diariamente al sitio y dice que la cifra crecerá muchísimo más ¿cuáles son las claves del levante online?
Y sí, cuando se trata de conseguir pareja muchas son las artimañas que tenemos al alcance para lograr el cometido, desde irnos con amigos a un bar para tirar la caña, asistir a fiestas, entrar a boliches, pagar por shows, y muchas otras más. Pero si de algo podemos dar fe dado el momento en el que vivimos es que ninguna de las movidas mencionadas es tan simple, sencilla, certera y práctica como crearse un perfil en Match.com.
Esa es a la conclusión que llegó el amigo Claudio Gandelman, desde hace 2 años CEO del portal que hoy cuenta, según sus propias estimaciones, con más de 4 millones de usuarios en Argentina. De visita en el país, dialogó con RedUSERS para develarnos el por qué del fenómeno ‘amor virtual’ y el ‘levante online’.
“Algo que es cierto: las personas están cambiando su manera de relacionarse. Nosotros no tenemos la culpa de ello, sólo somos un lugar más donde concretar sus encuentros. Nuestro espíritu es ofrecer la mejor plataforma para que los usuarios puedan encontrar a su pareja ideal”, comienza el relato del carioca.
“Los portales como Match.com están teniendo mucho éxito en las personas de entre 25 a 35 años. Generalmente ellos llegan cansados a sus hogares de trabajar, y entre sus responsabilidades cotidianas no tienen el tiempo ni las energías necesarias para salir a la noche a buscar su pareja. Entonces nosotros les ofrecemos el lugar ideal para hacerlo, sin necesidad de gastar más dinero. Encienden la computadora y ahí comienza todo“, prosigue el ejecutivo.
“Digo por el mismo costo y no miento. Si entras a un bar, el ingreso es gratuito pero al momento que quieres iniciar una conversación con una chica tendrás que comprar un trago, algo para beber y ahí empiezas a pagar. Match es lo mismo, tienes la libertad para ver los perfiles que quieras, pero al momento de iniciar el contacto, es ahí donde el usuario deberá pagar”, explica, detenidamente, Gandelman.
Todo lo que dice el entrevistado es muy cierto, Match.com es una plataforma segura, sólo se pueden ver los datos que el usuario quiera publicar, no es necesario poner nombres reales, el contacto lo puede establecer cualquiera de las dos partes y existen distintos tipos de suscripciones: por un mes, por seis o por un año. La variedad existe, y no sólo en la carne.
Además, antes de ejecutar el contacto, el usuario sabe todo sobre la persona que desea contactar, sólo queda establecer el contacto físico para ver si hay compatibilidad química y quién dice, puedan cerrar un exitoso caso de amor. En líneas generales, sería parecido a un sitio de e-commerce donde sólo cobran la transacción, pero claro, les dije eso y no les gustó demasiado. “No es nuestro espíritu. Con Match te puedes enamorar de lo que le gusta a esa otra persona, no sólo de su físico”, dijo el CEO, platónico él.
Volviendo al tema interesante de las cifras, 4 millones de usuarios argentinos en Match es lo mismo que decir que 1 de cada 5 nativos están buscando ligue en el portal, pues, a 40 millones de población total, sabiendo que el 65% comprende la edad entre 18 y 65, matemáticas y reglas de tres simples, llegamos a la cifra en cuestión. Discutible, claro, pero es lo que dice la empresa y nosotros nos agarramos de eso para darle pimienta al asunto.
¿Por qué creen que en Argentina tienen un gran negocio? “Aquí hay cerca de 20 millones de usuarios de Internet entre los 25 y 35 años sin pareja. Todos los usuarios registrados con ese rango de edad poseen un gran nivel educativo: el 38% son universitarios, el 8% posee una maestría y el %6 un doctorado en algo”, dice Claudio. Conclusión: si estudiás una carrera universitaria te vas a quedar más solo que Kung-Fu. Chiste. Lo que quiere decir el ejecutivo es que hay mucho ‘material’ para vender en estas tierras.
Sin ir más lejos, Match.com posee en Latinoamérica un total de 60 millones de usuarios, algo que, oh casualidad, sólo logran los sitios de e-commerce más prestigiosos como Mercado Libre.
“Nunca sabes dónde está tu alma gemela”, dice Gandelman a modo de cierre, “todos los usuarios de Match tienen un sólo objetivo: encontrar una pareja para ser felices”. Claro, muy lindo, pero, no creo que sea lo único que quieran aquellos que entran a un portal de esas características. ¿Cuál es la clave para levantar? “Siempre ser tu mismo. Es la mejor manera”, sentenció. Y bueno, esto viene (según nos confesó inicialmente) de alguien que no conoció su pareja a través de Match.com, así que, a tomarlo con pinzas.
Ahora les tiramos la pelota a ustedes, amigos ¿qué opinan de los portales para buscar pareja? ¿han tenido exito más allá del simple toco y me voy? ¿creen que en Argentina hay tanta gente infeliz y sin pareja y sin ganas de salir?
Por LP, adicto a Match.com