12 mayo, 2010
América Móvil anunció el inicio de dos ofertas públicas de adquisición de hasta el ciento por ciento de las acciones de Carso Global Telecom (Telecom) y de Telmex Internacional (Telint).
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la telefónica indicó que ambas ofertas expirarán el 10 de junio próximo, salvo que se prorroguen en los términos establecidos para este proceso.
La empresa de Carlos Slim precisa que la primera es una oferta pública de adquisición y suscripción incluso por la totalidad de las acciones representativas del capital social de Telecom, a una razón de intercambio de 2.0474 a 1.
Con ello, explica, los accionistas de Telecom que decidan participar en la oferta recibirán 2.0474 acciones de la serie “L” de América Móvil por cada acción de Telecom (que tiene una deuda neta de alrededor de 22 mil 017 millones de pesos al cierre de 2009).
De aceptarse esta oferta por parte de los accionistas de Telecom, América Móvil adquiriría en forma indirecta el 59.4 por ciento de las acciones en circulación de Telmex y el 60.7 por ciento de las acciones de Telint.
La telefónica detalla que la segunda oferta pública, con inicio concurrente en México y en Estados Unidos, consta de la adquisición y suscripción recíproca de hasta por la totalidad de las acciones representativas del capital social de Telint, a una razón de intercambio de 0.373 a 1.
Lo anterior significa que los accionistas de Telint que elijan participar en la oferta recibirán 0.373 acciones de la serie “L” de América Móvil por cada acción de Telint o en efectivo por la compra a un precio de 11.66 pesos por acción.
América Móvil expuso en su momento que con la combinación de estas empresas podría generar sinergias importantes, al desarrollar un mejor esfuerzo comercial y aprovechar de manera más eficiente sus redes, sistemas y procesos de información.
Ello, según afirmó la empresa, se traduciría en la universalización de servicios integrados en beneficio de sus clientes en condiciones cada vez más atractivas.
Asimismo, la compañía sostuvo que podría desarrollar un mayor esfuerzo en las áreas de desarrollo e investigación en el campo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.