9 septiembre, 2010
Telmex Perú y América Móvil-Claro, ambas empresas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, iniciaron la fusión de sus operaciones en Perú, paso que ya han dado en otras filiales del grupo en la región.
Rodrigo Arosemena, director comercial de América Móvil, confirmó al diario El Comercio el inicio del proceso. “Sí, efectivamente se ha iniciado este proceso de unión entre Claro y Telmex, que reforzará nuestra posición en el Perú como el grupo de comunicaciones más grande de América Latina”, señaló.
Arosemena también explicó que esta operación es resultado de la compra de Telmex Internacional por parte de América Móvil, anunciada a inicios de año, aunque se reservó la fecha en que tal fusión se oficializará.
Pese a ello, trascendió que el anunció se realizará en la primera semana de octubre. “Como parte del proceso de fusión, venimos consolidando acciones que cubren todos los campos incluyendo aspectos legales, regulatorios y comerciales”, agregó Arosemena.
Por otro lado, Humberto Chávez, director general de América Móvil, señaló que “la fusión a nivel operativo no está definida todavía y vamos a esperar a ver qué es lo que sucede a nivel de regulación, de requisitos locales, entre otros factores”.
En ese sentido, la fusión entre Telmex Perú y América Móvil-Claro es un hecho en Perú sólo en términos de accionariado, ya que a nivel operativo ambas empresas continúan siendo independientes.