12 febrero, 2010
El procesador “Llano” que el fabricante presentó hace unos días no es un CPU ni tampoco un GPU, sino un híbrido denominado “unidad de procesamiento de aplicaciones” o APU: como fuere, la intención es competir duro contra Intel en el mercado de las portátiles y asesinar el chip de 32 nanómetros.
Desde el punto de vista técnico lo que hizo AMD para quitarle un poco de torta a Intel fue combinar un full DX11-compatible GPU con cuatro cores en uno solo.
En otras palabras, si el usuario quiere una laptop con buenos gráficos y performance óptima de batería ya no deberá únicamente encerrarse en el combo más común para lograr ese fin, que es un procesador Intel más una placa Nvidia. Llano vendría a pararse como una seria alternativa.
Al haber creado este pequeño sistema en un chip, AMD obtendrá más cintura para apuntar a los mercdos móbiles y portátiles.
Por el momento no mucho más se sabe sobre Llano, pues fue presentado muy por arriba en una conferencia mundial sobre procesamiento y nadie más dijo una palabra. Lo que sí podemos decir es que éste será el primer producto exitoso del matrimonio AMD/ATI: bienvenido bebé!!!