19 junio, 2014
La velocidad de los procesadores ya no aumenta de la misma manera que hace 15 años atrás, así que los fabricantes están poniendo en la mira el consumo energético, una cuestión igual de valorable en estas épocas donde la movilidad (y, con ella, el aumento de la batería) se ha convertido en la principal prioridad.
Será por ello que Mark Papermaster, chief technology officer de AMD, prometió este jueves, durante una entrevista otorgada luego de un evento en China, que mejorarán la eficiencia energética de sus productos unas 25 veces para el año 2020. La clave será utilizar una serie de técnicas de diseño que van más allá de insertar cada vez más transistores en una misma pastilla de silicio.
AMD se ha caracterizado en la última década para brindar productos más económicos y con menor consumo que Intel, pero esta última siempre estuvo un paso adelante en cuanto a la potencia de sus procesadores. Según cifras de la firma, las computadoras personales consumen cerca del 1 por ciento de la energía usada a nivel global, mientras que los servidores utilizan 1,5 por ciento.
Por su parte, Sam Naffziger, investigador de AMD, señaló que serán capaces de incrementar cinco veces la capacidad de procesaamiento de una laptop convencional al mismo tiempo que disminuirán un watt de consumo de una portátil, que consume unos cinco watts en la actualidad. Así que se podría aumentar la autonomía máxima de una notebook que hoy en día es de entre 8 a 10 horas. “Estamos hablando de varios días de autonomía de la batería“, remató Naffziger.
El secreto de este ambicioso plan radica en la arquitectura de sistema heterogéno de las APU de AMD, donde el CPU y el GPU están en la misma pastilla de silicio, pero que además recientemente también comparten el mismo banco de memoria. Esto permite pasar trabajo del CPU al GPU, logrando mayor performance. Y al achicar la comunicación entre CPU y APU también se logra eficiencia energética.
Fuente: PCWorld